Herber Rafael, primer liberado luego que la SCJN derogó ultrajes

Herber Rafael Galán es la primera persona en salir libre luego de que la SCJN derogó el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

Luego de que un juez de distrito le concedió un amparo basado en la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salió de prisión este jueves.

Herber Rafael fue acusado sin pruebas de agredir a policías y fue detenido el 8 de octubre de 2021 junto con su hermano José Antonio, después de que unos policías los acusaron de ultrajes.

Un juez los vinculó a proceso y los envió a reclusión. Heber a Pánuco, y José Antonio a Tuxpan, a 463 y a 260 kilómetros de la capital del estado, respectivamente, de donde son originarios.

Carlos García, abogado de Heber Rafael, informó que el delito de ultrajes a la autoridad violenta el principio de taxatividad (que sea clara en sus términos) de la ley.

La audiencia de Herber Rafael fue a las 11 de la mañana del jueves y a las 15 horas ya estaba en libertad.

Arribó este viernes a las 6:00 horas, a su casa, llegó con bien, ahorita está descansando, asimilando todo y la familia está feliz, gustosa de verlo libre, dijo Candy Barradas, cuñada de Heber y esposa de José Antonio.

Heber y José Antonio Galán Contreras sostenían un litigio con la cementera de Apazapan desde hace tres años, porque indebidamente se adjudicó un terreno de aquéllos y lo utilizaba como patio de servicio.
Un juez le dio la razón a los hermanos y dijo que el sitio en disputa no era paso de servidumbre por lo que ordenó a la cementera ya no usar el predio para su tránsito.

Pero cuando los hermanos construían una barda perimetral a su propiedad en octubre de 2021 los detuvieron los policías que llegaron preguntando por el dueño, a quien pidieron que presentara documentos y no los dejaron.

Candy platicó que cuando fueron presentados en la delegación de Xico, los querían hacer firmaran una hoja donde se les inculpaba de haber sido detenidos en posesión de enervantes, como se negaron cuando fueron presentados ante un juez, los policías inventaron que los habían agredido con machetes.

Candy Grisel Barradas está a la espera de que en las siguientes horas su esposo José Antonio, también detenido por ultrajes a la autoridad, tenga la audiencia para obtener su libertad.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies