El otro éxodo tras la invasión de Ucrania: rusos abandonando su país

Aunque no hay cifras oficiales y las condiciones no son comparables, desde The Guardian señalan que hay otro éxodo (además de la salida masiva de refugiados de Ucrania) produciéndose como consecuencia de la invasión rusa y que este tiene como punto de partir la propia Rusia.
Según el diario británico, “un número creciente de rusos está abandonando el país” como consecuencia del temor a que Vladimir Putin declare la ley marcial y por las consecuencias económicas de la invasión a Ucrania que ya se están notando.
Bajo el título “Me quitan el futuro”: los rusos huyen para escapar de las consecuencias de la guerra de Moscú, el diario británico ha recabado los testimonios de algunos de esos ciudadanos rusos que, desde el jueves 24 de febrero, fecha de inicio del ataque a Ucrania, han salido de Rusia. Uno de ellos es Alexei Trubetskoy, quien se marchó el primer día del conflicto, en cuanto tuvo noticias del inicio del mismo.
“Me levanté, miré las noticias con incredulidad y me di cuenta de que tenía que irme lo antes posible. Estaba claro para mí que la horrible invasión cambiará a Rusia para siempre. Espero volver al país que amo, pero no está del todo claro qué sucederá después. Me quitan el futuro, el país no será el mismo”, ha declaro este director de una escuela de inglés en Moscú que se compró un billete a Sri Lanka el mismo jueves 24.
Un hombre llamado Anton procedente del negocio del petróleo y el gas que prefirió no dar su apellido ha reconocido que reunió a su familia “después de que un amigo en la ‘cima’ me llamó sobre este asunto de la ley marcial. Reservamos el primer avión disponible el martes y volamos a un país al azar en el que nunca había estado antes. No planeo pelear en esta guerra, esa no fue mi decisión para empezar”.
Andrei, director de cine, ha contado que a él le interrogaron y revisaron sus cuentas en redes sociales en el mismo aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú antes de volar a Bakú. Querían conocer su opinión sobre la guerra. Al final le dejaron subir al avión y ha reconocido con alivio que por suerte borró sus conversaciones a tiempo.


Las razones que están llevando a los rusos a dejar el país son económicas, señala The Guardian poniendo el foco en los bloqueos de Occidente y la salida de muchas empresas del país, pero también los rumores de la imposición de la ley marcial. Explican en el diario británico que su aplicación podría implicar, entre otras cosas, la movilización para la lucha de la población masculina.
Además de los testimonios, hay varios datos indicativos de esta salida, o interés en hacerlo, de ciudadanos de Rusia. Uno es el aumento de las búsquedas online de información sobre emigrar y la actividad en redes como Telegram. Otro indicador sería la demanda de vuelos. Las conexiones con muchos países han sido suspendidas y algunas de las que se mantienen están agotadas para los próximos días o han encarecido su precio considerablemente.
Andrei Kolesnikov, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, vaticina para The Guardian un éxodo de “fuerza laboral de calidad” en Rusia porque, dice, “no hay futuro”.Y eso, añade “significará la degradación de la nación. El país no tiene un grupo muy grande de personas talentosas. Sin ellos, Rusia no puede desarrollarse”.
Hace solo unos meses, The Moscow Times, citando un estudio realizado por Takie Dela, señalaba que desde que Putin ostenta el poder en Rusia cinco millones de personas han abandonado el país. Una cifra extraída a partir de los datos oficiales de Rosstat, el servicio estatal ruso de estadísticas. Aunque algunos expertos apuntaron en su día que era difícil precisar si esa cifra era realmente exacta.
Andrei Kolesnikov, analista del Centro Carnegie de Moscú, matizó al citado diario moscovita que “esta cifra está claramente sobreestimada o incluye a ciudadanos rusos que viven en el extranjero o poseen bienes raíces allí” y que “la emigración política constituye una parte microscópica”.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies