Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos

+1

Se celebra: 7 de marzo de 2022

Proclama: Interpol

Desde cuándo se celebra: 2019

Anualmente se rinde homenaje a aquellos funcionarios policiales que han fallecido en el cumplimiento de su deber. Es por ello que cada 7 de marzo se celebra el Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos.
La intención es generar conciencia en la población mundial, acerca de los riesgos permanentes que afrontan los funcionarios policiales que brindan un servicio público a la comunidad.
Igualmente, esta efeméride pretende inspirar a las generaciones futuras en esta loable función que ejercen los policías, con ética, profesionalismo y vocación de servicio.
La labor de los funcionarios policiales en cualquier parte del mundo se centra fundamentalmente en servir a la comunidad, la protección a personas y bienes, así como hacer cumplir la ley con un riesgo permanente: perder la vida.

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

La creación del Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos ha sido por iniciativa de la INTERPOL, para homenajear todas las bajas policiales ocurridas a nivel internacional en el cumplimiento de sus funciones.
Esta efeméride comenzó a celebrarse el 7 de marzo de 2019. Con ello se pretende brindar apoyo a los familiares de estos funcionarios policiales en todo el mundo, quienes han sacrificado sus vidas por el bien común y el cumplimiento de la ley.

INTERPOL: UN ORGANISMO POLICIAL INTERNACIONAL

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) es considerada como la organización policial internacional, cuya sede principal se ubica en Lyon (Francia).
Como antecedente fundamental de la creación de este organismo se destaca la celebración del Primer Congreso Internacional de Policía Criminal, efectuado en Mónaco en el año 1914. Se trataron aspectos relacionados con los procedimientos de extradición, detención y técnicas de identificación.
Posteriormente, en 1923 se creó la Comisión Internacional de Policía Criminal en Viena (Austria).
En la actualidad esta institución policial centra su labor en aspectos tales como terrorismo, tráfico de personas, seguridad pública, tráfico de drogas, pornografía infantil, corrupción, entre otros. Cuenta con 194 países miembros, que poseen una Oficina Central Nacional (OCN).

¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA INTERNACIONAL?

Para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos la INTERPOL ha dispuesto dos placas conmemorativas, ubicadas en la sede central en Lyon (Francia) y el Complejo Mundial para la Innovación en Singapur. Esto es con la finalidad de recordar el fallecimiento de aquellos funcionarios policiales en el cumplimiento del deber.
En varios países se efectúan actos conmemorativos, ofrendas florales y entrega de reconocimientos post mortem a las familias de los policías, que han fallecido en acto de servicio.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #FallenOfficers

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: