Muelle 1 | Mucho que cambiar

Mañana martes se celebra el Día Internacional de la Mujer emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y signado por 189 participantes, México entre ellos, el cual se oficializa desde 1975.
A propósito de esta fecha muchas ciudades tendrán marchas de distintos organismos no gubernamentales, grupos, estudiantes, quienes esgrimen diferentes realidades del gran trecho que aún falta por recorrer hacia la igualdad de género, que se propone tal día.
En México el tema de las condiciones en las que se desenvuelven las mujeres ha experimentado importantes cambios en la medida en que han tenido mayores oportunidades de educación, salud e incorporación a la economía productiva, aunque lo cierto es que por cambiar y avanzar el trecho es largo.
Inercias culturales –políticas, sociales, religiosas, económicas- pesan en demasía y es sabido que la marginación en las que viven muchas de ellas impide alcanzar esos mínimos de igualdad de género que tanto se pregonan en nuestro país.
El machismo prevaleciente se registra en todos los estratos sociales, desde los más altos hasta los de mayor abandono aunque en éstos por las condiciones de pobreza son más agudos.


Afectan por igual a niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, condiciones que constituyen todavía retos inalcanzables en el desarrollo alcanzado y en la democracia y la cultura democrática que prevalecen.
Es menester que al menos en cuanto a educación se refiere las estadísticas son ahora más favorables hacia las mujeres, de acuerdo con datos del INEGI: a preescolar asisten 40 por ciento hombres, 60, mujeres; primaria, 46. 8 y 53.2; secundaria 48 y 52; medio superior 46.8 y 53.2; superior 50.8 y 49 respectivamente.
Hay que destacar que aun cuando más jóvenes hombres ingresan a las universidades públicas y privadas, las mujeres se reciben profesionalmente más.
Y las mujeres entran menos a las universidades debido a que muchas de ellas en esa etapa contraen matrimonio, se juntan o tienen hijo, por lo cual se les dificulta entrar.
Son pues algunos datos significativos de esta realidad que demanda, exige por justicia e igualdad, la mujer mexicana.

ATRAQUES

  1. En México hay 64.4 millones de mujeres, el 51.5 del total de población.
  2. El Colegio de México concluye: Un dato preocupante es que la situación del 93.2% de las 16.6 millones de mujeres que se encuentran fuera de la población económicamente activa (pea) y que además no estudiaba a diciembre de 2020 se justifica por razones de género; es decir, más de 15 millones de mujeres se dedicaban a los quehaceres del hogar.
  3. La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, -el cinco es el de la igualdad de género- que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
  4. Así que a luchar por los equilibrios en la igualdad de género, ya.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies