El dolor es el primer efecto de la guerra

“El dolor de los hombres es la única cosa objetiva, clara, evidente, constante. Y no el dolor que viene de Dios, no el dolor que viene de una fuente inevitable, sino el dolor que unos hombres causamos a otros hombres, el dolor que originan nuestra voluntad o nuestra ineficacia para hacer una nueva y mejor organización de las cosas humanas. Todo lo demás es discutible e incierto.”
Así se expresaba Manuel Gómez Morín en su ensayo titulado 1915, después de una profunda reflexión sobre los efectos negativos de la guerra, de la corrupción, de los caudillos y de sus apetitos personales para luego invitar a encontrar un criterio de verdad y dar pleno sentido a la vida.
Hoy, casi 100 años después, ante lo que llamó Chomsky “grave crimen de guerra”, la invasión a Ucrania por Rusia nos coloca en un “momento crucial de la Historia de la Humanidad”. La guerra en sí ya es dolorosísima, pero a ello se suma la amenaza de un enfrentamiento a gran escala cuyas consecuencias son inimaginables.


La guerra también es económica y hace aún más grave la crisis humanitaria, pues en apenas dos semanas ha generado casi dos millones de desplazados ucranianos hacia las democracias occidentales con todo lo que eso significa en dolor y costo para millones de personas. El aumento de los precios de las gasolinas, gas, alimentos y materias primas es otro flagelo que impacta al mundo entero con el efecto de la inflación y de la carestía. La recuperación económica de los efectos de la pandemia será más lenta y difícil.
Como en todo conflicto, y más en esta época de Post Verdad, la guerra de información es otro frente que no pocas veces polariza y siembra odios con propaganda, por ello, el papa Francisco agradeció la semana pasada a los periodistas por el servicio que prestan, ya que “nos permite estar cerca de la tragedia de esa población y nos permite evaluar la crueldad de una guerra”.
Don Manuel Gómez Morín no dudó: “(…) Y por esta primera razón podemos adoptar el dolor como criterio provisional de verdad; la lucha contra el dolor como campo de trabajo y discusión política”. Para evitar el dolor evitable, el que unos hombres causan a otros, todos podríamos implicarnos en la grave responsabilidad de informarnos objetivamente y contribuir con ayuda humanitaria hacia los que sufren, así como a detener la guerra de acuerdo con los medios lícitos de que disponemos.
Twitter: @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies