Paridad para gobernar, paridad para cuidar, paridad en todo: Mujeres

Hoy, las integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, hemos demostrado, con creces, el poderío que las mujeres juntas detentamos. La PARIDAD EN TODO es nuestro lema y, nuestra demanda, es que esta paridad se reconozca en los hechos, porque la paridad política y electoral es la puerta de entrada a todas las paridades.

Pese a la Paridad de Género en la Constitución, en Veracruz, de 208 Ayuntamientos apenas 1 de cada 4, es decir 50 están encabezados por una mujer, por eso URGE que el Estado garantice todas las condiciones para que la paridad sea una realidad, en el acceso a puestos de elección y no solo en candidaturas.

En Veracruz, ser mujer y participar en política significa arriesgar la vida; en el proceso electoral 2020-2021 las agresiones contra las mujeres políticas se incrementaron en un 8% con relación a la elección anterior. Hoy, nuestro estado ocupa el 2o. lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por ello EXIGIMOS a las autoridades se nos garantice una competencia política libre de violencia.

Nos preocupa también el ámbito privado, las mujeres dedicamos 30.8 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y los hombres solo 11.6 horas (ENUT, 2019). Asimismo, en 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados, reportó un monto de 6.4 billones de pesos equivalente al 27.6% del PIB (INEGI). Por ello DEMANDAMOS la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados para garantizar a todas las personas, el acceso y disfrute del derecho a los cuidados, con base en el principio de Corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

En el contexto de COVID-19 y en medio de las crisis, económica, de seguridad y de Derechos Humanos, la desigualdad estructural se hizo más visible: feminización de la pobreza, incremento de la informalidad, pérdida de empleo y triple jornada laboral para las mujeres; esto, sumado a las múltiples formas de violencia familiar.
De lo anterior, EXIGIMOS se asegure, en el sistema productivo público y privado, puestos directivos para las mujeres, Paridad Salarial, empleos compatibles con la vida familiar y, también, se garantice una procuración e impartición de justicia con Perspectiva de Género por parte de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.

URGE transitar de una Democracia Representativa a una Democracia Paritaria, que garantice a las mujeres la Igualdad Sustantiva, su autonomía económica y una vida libre de violencia en los ámbitos público y privado, para que la PARIDAD EN TODO, sea una realidad que se refleje en la dignidad humana de todas las mujeres en Veracruz.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies