Los Políticos

Cómo lo ven, cómo lo sienten

“¿Cómo me ves? ¿Cómo me sientes?”, preguntó al abogado. No esperó la respuesta porque él mismo contestó con un monólogo: “Quiero que me tengan miedo, que me respeten”, pero lo que más sorprendió fue el deseo profundo que soltó a su escucha: “Quiero superar a Reynaldo”.
La verdad, cuando me lo contaron, recordé un episodio… llegamos a la Secretaría de Gobierno y pedimos audiencia… nos hicieron pasar a la oficina del Dos y se inició una plática muy amena que sólo fue interrumpida por el toquido a la puerta que dio paso a que una joven se asomara. El Dos hizo una señal con la mano de “adelante, pasa” y la secretaria con libreta en mano entró a la oficina. Entonces, el Dos se llevó la mano a su mejilla y la tocó dos veces. La joven se dirigió hacia él y le plantó un beso en el cachete. Acto seguido, se retiró la joven. ¿A qué entró? Sinceramente no recuerdo, pero el Dos en ese momento creo que tuvo a bien mostrarnos “su poder” con ese obsculillo cachetero.
Me cuenta un fundador de Morena en Veracruz que cuando se enteró que era ya un hecho de que a Veracruz llegaba Bola 8 como el Dos del Gobierno cuiltlahuista, sólo alcanzó a decir: “la secretaría de Gobierno se convertirá en un burdel”…


Realmente desconozco el sentido que le haya pretendido dar a la palabra, pero a lo que más le apuesto es que se haya referido a la “Prostitución de la Política”…
Recordando a otros secretarios de Gobierno, uno piensa en Dante Delgado, Yunes Linares, Nohemí Quirasco Hernández, Erick Lagos, Flavino Ríos, Rogelio Franco…
Sólo Dante y Miguel Ángel Yunes Linares, de un modo u otro, han dado el salto para ser Gobernador de la entidad…
De los citados, Dante, Flavino y Franco, de un modo u otro, pisaron la cárcel, a tal grado que el tuxpeño aún está allí bajo proceso.
De los citados, Nohemí y Erick Lagos se perdieron… o al menos Chilly Willy parece perdido o anda agazapado…
Mientras, Reynaldo Escobar de vez en cuando asoma la cabeza tratando de superar los males de salud que le aquejan.
Al final, en cada quien está ponerse las metas que uno guste… y en este caso, bien valdría la pena preguntar: ¿Cómo lo ven? ¿Cómo lo sienten?
En lo particular, creo que en Bola 8 hay más de Reynaldo Escobar Pérez que de cualquiera de los otros secretarios de Gobierno y no, no tanto por esa percepción de poder en un beso en la mejilla o porque crea que se “burdelizó” la política (si la hay) en la Secretaría de Gobierno… no, sino porque a Bola 8 le botaron de manera particular nueve cadáveres, mientras que a Escobar Pérez, le aventaron 35, aunque en su caso, pasó cuando era Procurador de Justicia en el Estado… en otras palabras, si fuéramos exigentes, entonces diríamos que sí, ¡que ya lo superó! al menos en fiambres… ¿O ustedes cómo lo ven? ¿Cómo lo sienten?
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies