Bitácora política

El negocio de los tiraderos de basura municipales

  • En Coatepec acaban de abrir otro basurero a cielo abierto
  • Municipios pagan miles de pesos a una sola empresa
  • Diputados locales, la Procuraduría del Medio Ambiente y ORFIS deben intervenir

En la más reciente sesión del Congreso del Estado se turnó a Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y dictamen, la solicitud del ayuntamiento de Villa Aldama, para suscribir un contrato de prestación de servicios con la empresa «Parking Soluciones Ecológicas S.A. De C.V.», respecto de la disposición final de residuos sólidos urbanos.
Por lo que sería muy saludable, que antes de emitir su dictamen, las comisiones de diputados y diputadas locales, llamaran al procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés para que informara sobre la operación de otros tiraderos de basura que ya están operando por la misma empresa en otros municipios.
También sería muy recomendable, que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso el ORFIS actualizara su informe para detectar nuevos tiraderos clandestinos de basura, que han abierto las nuevas autoridades municipales que acaban de tomar posesión, como es el caso de Coatepec, que venía llevando a dejar sus toneladas de basura hasta Altotonga en la comunidad de Magueyitos a poco menos de una hora de la capital Xalapa.


Según han reportado vecinos de Coatepec, con la nueva administración del ex diputado local y ahora alcalde Raymundo Andrade, se ha empezado a tirar a cielo abierto las toneladas de basura que se recolectan diariamente, en un terreno agrícola, que no reúne los requisitos para que sean tratados los desperdicios.
Pero al parecer al munícipe no le preocupa que vaya a ser primero, detectado por el ORFIS y luego sancionado por la Procuraduría del Medio Ambiente, porque se siente “blindado” y protegido del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros, quien le acaba de organizar el evento cultural de Orgullo Veracruzano.
Así las cosas, a unos cuantos meses de haber tomado posesión del cargo, ya presume su Orgullo Veracruzano, de estar cometiendo ilegalidades que contaminan y ponen en peligro a los productores agrícolas del municipio que ahora preside.
No se sabe si todavía el municipio de Coatepec continúa enviando también basura al tiradero de Altotonga, como lo vienen haciendo otros vecinos como son Xico y Teocelo, que aprovechando el viaje sería conveniente que checaran a dónde van a dejar su basura.
Y es que detrás de los tiraderos municipales de basura hay un gran negocio millonario, ya que la empresa “tratadora” de los residuos urbanos, cobra miles de pesos al mes, a cada uno de los ayuntamientos que le llevan sus desperdicios.
La empresa recibe más de 100 mil pesos por cada demarcación que tira, en promedio, de 60 a 90 toneladas diarias.
German Salas, habitante de Altotonga comentó que desde 2019, se empezó a usar un terreno de la comunidad de Magueyitos, ubicado a 47 minutos de Xalapa, para depositar los desechos sólidos.
Al supuesto relleno sanitario, comentó, llega basura de municipios como San Juan Xiutetelco, Tepeyahualco y Alchichica, Puebla, además de que se depositan desechos de Coatepec, Banderilla, Las Vigas, Atzalan, Jalacingo, Perote, Altotonga y Villa Aldama, entre otros.
El basurero, aseguró, es un foco de infección que ya está generando un impacto entre la población, pues se han disparado enfermedades como salmonela, tifoidea, brucelosis, y todo tipo de enfermedades diarreicas, que afectan principalmente a los niños. Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Campañas desiguales

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación”

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies