Prohíbe EE.UU. importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una prohibición total de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción por la invasión de Putin a Ucrania.
En una comparencia televisiva, Biden informó que toma la medida para causar mayor “dolor a la maquinaria de guerra” de Rusia.
“Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin”, dijo.
La Casa Blanca informó que la orden ejecutiva, con efecto inmediato, fue firmada por el presidente tras su discurso.
Estados Unidos es el primer país en anunciar sanciones contra el sector energético ruso y dio el paso unilateralmente, sin sus aliados europeos, que dependen mucho más del gas y el petróleo rusos para satisfacer sus necesidades energéticas.
La suspensión de EE.UU. de sus importaciones de petróleo y gas rusos significa que:
Se prohíben de forma inmediata nuevos contratos para comprar crudo ruso y ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón.
Los contratos existentes deben liquidarse en un plazo de 45 días.
Las empresas e inversores estadounidenses tienen prohibido buscar inversiones en el sector energético de Rusia.
Los estadounidenses tampoco pueden participar en inversiones extranjeras en energía rusa.
Biden dijo que la medida se tomó en “consultas cercanas” con los aliados.
En ese sentido, un alto funcionario estadounidense que prefirió no ser identificado dijo que el gobierno no espera ni les pide a los aliados europeos que se unan.
Reino Unido anunció también este martes que eliminará gradualmente “la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022”.
“Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda de Reino Unido”, dijo en Twitter el secretario de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng.
El funcionario agregó que el gobierno trabajará con las empresas británicas para apoyarlas en la búsqueda de suministros alternativos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le agradeció a Biden la decisión y pidió a otros líderes mundiales que sigan el mismo camino, diciendo que eso sería un golpe “al núcleo de la maquinaria de guerra de Putin”.
Previamente, Zelensky ofreció un histórico discurso virtual a la Cámara de los Comunes británica en el que demandó más sanciones occidentales sobre Rusia.
La Unión Europea anunció este martes que planea cortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y cortar su dependencia de éste de forma definitiva para 2030.
Las importaciones estadounidenses desde Rusia constituyen una pequeña porción de su consumo energético, apenas el 8% en 2021, según cifras oficiales.
De este monto, solo alrededor del 3% era petróleo crudo.
La UE, por su parte, obtiene alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro.

PRECIOS MÁS ALTOS

Rusia advirtió anteriormente que podría cerrar su principal gasoducto a Alemania si Occidente prohibía el petróleo ruso.
Al inicio de la invasión, Berlín anunció que cancelaba el gasoducto Nord Stream 2, una obra multimillonaria que conecta Alemania con Rusia sin la necesidad de cruzar por Ucrania.
Moscú es el segundo mayor exportador de gas natural y tercer mayor exportador de petróleo del mundo, por lo que cualquier sanción contra su industria energética es vista como un duro golpe a su economía.
Sin embargo, la medida también pone en riesgo de disparar los precios del petróleo y el propio Biden lo reconoció durante su comparencencia.
“La decisión de hoy no es gratuita para nosotros, aquí en casa. La guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en la bomba de gasolina. Desde que Putin comenzó su fortalecimiento militar en la frontera con Ucrania, justo desde entonces, el precio de la gasolina en Estados Unidos subió 75 centavos. Con esta acción va a subir más”, dijo.
El crudo Brent rondaba este martes los US$130 el barril, su nivel más alto en casi 14 años, mientras el precio medio de la gasolina en EE.UU. llegó a los US$4,17 el galón, la más alta en su historia.
Biden se dirigió también a las compañías estadounidenses de petróleo y gas para alertarles que la guerra y sus impactos “no son excusa para ejercer aumentos de precios excesivos” y agregó que no lo tolerará.
“La agresión de Rusia nos está costando a todos. Y no es momento para especular o aumentar los precios. Quiero ser claro que no lo toleraremos”, enfatizó.
No obstante, reconoció también a las empresas que están “predicando con el ejemplo” al retirarse de Rusia.”Este es un momento en el que tenemos que hacer nuestra parte”, dijo.
Este martes, Shell anunció que detenía sus operaciones en territorio ruso.

ARMA ECONÓMICA

El presidente Biden fue sincero con el pueblo estadounidense en que hay que pagar un “precio” por la libertad.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, espera que ese precio pueda minimizarse mediante la eliminación gradual de la importación de petróleo ruso durante este año.
Pero esta es el arma económica que más dañará al Kremlin. Los ingresos del petróleo son mucho más importantes que los ingresos del gas.
También existen otras opciones para el suministro mundial de crudo, que van desde Venezuela hasta el Golfo.
Aunque no hay sanciones sobre la energía rusa en el plan de la Unión Europea, si ocurriera, tendría un mayor impacto general en el mercado energético.
Reducir en dos tercios los 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso que compra el bloque para fin de año parece increíblemente ambicioso.
Decirle a 455 millones de europeos que bajen el termostato puede resultar un desafío político.
Pero el mayor desafío para Europa será obtener gas natural licuado (GNL) de proveedores alternativos como Qatar y EE. UU.
Para dar una idea de la escala: la Unión Europea tendría que reemplazar cerca de 500 camiones con gas.
Eso es una doceava parte del suministro total de GNL de 6.000 cargamentos.
Y la mayor parte de Occidente está tratando de hacer lo mismo al mismo tiempo.
Garantizar el suministro físico no estará exento de desafíos. Pero incluso entonces, esto tendrá un precio, pagado por todos.
Un precio que el presidente Putin estimó que las poblaciones occidentales no querrían pagar, pero ahora está claro que calculó mal.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Durante su intervención, Biden dejó entrever que duda de si las sanciones podrán detener al presidente ruso.
“Putin parece decidido a continuar su camino asesino sin importar el costo”, indicó, a la vez que resaltó el valor de los ucranianos frente a la invasión.
“Rusia puede continuar avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin. Putin puede tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país. Y si no respondemos hoy al asalto de Putin a la paz y la estabilidad mundiales, el costo de la libertad y del pueblo estadounidense será aún mayor mañana”, dijo.AGES
Washigton ha estado trabajando desde hace días en mecanismos para cortar la importación de petróleo ruso sin causar mayores problemas en la economía, dado el aumento registrado en los precios de la gasolina.
La Casa Blanca confirmó que un grupo de funcionarios viajó el fin de semana a Caracas para reunirse con miembros del gobierno de Nicolás Maduro para discutir “temas energéticos” en el contexto de la invasión a Ucrania.
Centenares de personas han muerto y más de 2 millones se han refugiado en países vecinos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
EE.UU. y naciones europeas han impuesto numerosas sanciones a Moscú desde que empezaron los ataques, pero habían estado más reacios a sanciones sobre el sector energético, dada la dependencia europea del mercado ruso.
Medios estadounidenses han señalado que Biden puede solicitar a Arabia Saudita que aumente su producción y también llegar a un potencial acuerdo con Irán.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: