Vivir en el Golfo | Acoso policial a la prensa, ¿Por qué?

En los últimos días, el acoso policial a la prensa se ha intensificado en Veracruz y Boca del Río, principalmente contra mujeres; en los casos reportados, la queja es que han sido intervenidas por presuntas faltas al reglamento de tránsito.
El pasado domingo 6 a las 6:15 de la mañana, la periodista de Radio Fórmula Carime Totosaus circulaba por el bulevar Ruiz Cortines para llegar al transporte que la llevaría a un evento fuera de la ciudad.
A punto de alcanzar el cruce con Juan Pablo Segundo, la periodista notó que era seguida por una patrulla de policía que le marcó el alto y se tuvo que detener.
De momento el auto fue rodeado por elementos armados y uno de ellos se acercó para irle requiriendo todo tipo de documentación del vehículo y hacerle preguntas, Carime contestó todo y entregó toda la documentación cuando notó que el policía no tenía ganas de dejarla ir tan fácilmente y encontró que el vehículo estaba a nombre de otra persona, por lo cual le advirtió que la unidad y ella iban a ser detenidos y remitidos para una investigación más exhaustiva.
Sorprendida la reportera sintió que el acoso se intensificó y revisando el vehículo encontraron un chaleco de reportero y un micrófono con cubo de Radio Fórmula, entonces el policía le cuestionó de inmediato que eso no le iba a servir de nada porque la ley no estaba de su lado.
Sola, indefensa y presionada injustificadamente, la periodista sintió que de nada le iba a valer apelar a su inocencia y a no haber faltado a ninguna ley o reglamento, hasta que el policía, dueño de la situación, se acercó y le pregunto que hacia dónde se dirigía.
La reportera contestó que iba a un evento político con varios periodistas y entonces el policía le cuestionó que le dijera de qué partido, “porque el partido es importante”. Carime prefirió guardar silencio mientras los policías se burlaban y se subían a la camioneta diciéndole que se fuera pero que tuviera más cuidado porque hoy había corrido con suerte.
Los policías se fueron del lugar al igual que la reportera, que mientras iba manejando se preguntaba “¿Cuidado por qué?” “¿Que fue lo que hice?” “¿Qué delito cometí?”


El lunes 7 de marzo, alrededor de las 3 de la tarde, la comunicóloga de profesión y jefa de prensa, Patricia Ludowa viajaba en su automóvil acompañada de su menor hijo y sus perras de raza pequeña por la avenida Miguel Alemán del municipio de Veracruz, cuando sintió que una patrulla iba atrás de ella muy pegado y con las luces preventivas encendidas.
Por el sistema de voceo le dijo que se detuviera y la mujer se orilló sorprendida y preguntándose qué había hecho.
De la patrulla descendió un hombre armado de mediana estatura que le dijo que la estaba deteniendo por infracciones al reglamento de tránsito, a lo que la mujer replicó que si ese era el motivo que le hablara a tránsito y procedieran a cobrarle su respectiva multa.
Eso incomodó al uniformado que le advirtió que no estaba entendiendo razones, que le asistía el derecho a detenerla y que por ese motivo se la iba a llevar detenida a “Playa linda”, donde el jurídico de tránsito le diría por qué el policía sí tenía derecho a detenerla, porque la mujer representaba un peligro para la sociedad.
Como el policía la estaba grabando con un teléfono celular, ella también comenzó a transmitir por la red social y fue que sus conocidos y algunas reporteras mujeres se dieron cuenta e intentaron hablar con el policía, pero el uniformado no quiso hablar con mujeres, ni con su hermana que ya estaba presente, esperaría a que llegara su esposo para poder hablar con un hombre.
Cuando el esposo llegó, el policía no objetó ni se opuso a todas las facilidades que debió darle a las mujeres.
Y la dejó ir con la advertencia de que se anduviera con cuidado.
Tras dos días de llegar a su casa y encerrarse, por no sentirse segura, Patricia Ludowa solicitó una entrevista con la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira vía el funcionario Elías Assad, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

CASO RAÚL DÍAZ, SIN SOLUCION

El periodista, abogado y vicepresidente del Colegio de abogados en juicios orales, Raúl Díaz Cruz aún no ve resuelto su caso en el cual fue detenido por policías, acusado de circular con un vehículo robado, el vehículo nunca tuvo reporte de robo, ni cometió infracción ni delito, simplemente se les antojó detenerlo y así pasó horas detenido pero el vehículo no fue devuelto y sufrió alteraciones en el número de serie, situación muy difícil e inexplicable.

RESPETO A LOS CIUDADANOS

Los periodistas no exigimos mayores garantías que las que debe tener cualquier ciudadano, por ello ¿No valdría la pena que las autoridades de Veracruz, Boca del Río y del Estado sostuvieran una reunión con los mandos para hablar del tema y unificar criterios?
Nosotros creemos que sí.
Comentarios a: rodolfoherreras@hotmail.com

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies