Bitácora Política

La propaganda de la Revocación

  • Es ilegal el uso de recursos públicos para pagar anuncios
  • No debe haber recursos públicos ni partidistas promoviendo la revocación
  • Ya se les ha dicho que es anticonstitucional e ilegal: Ciro Murayama

Ya lo habíamos expuesto en una anterior entrega de la Bitácora Política veracruzana, en el sentido de que la propaganda que se está haciendo para motivar a la ciudadanía a que acuda a ratificar el voto a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador era inconstitucional e ilegal, lo que Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral confirmó este martes en la capital del estado.
Antes de que diera inicio el Foro sobre la Distritación Nacional 2021-2023, organizado por la Junta Local Ejecutiva del INE, el Consejero Nacional Ciro Murayama fue entrevistado por los reporteros y explicó sobre la propaganda que se está difundiendo con lonas, espectaculares, pinta de bardas, para apoyar que siga en la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador luego de la votación del próximo 10 de abril.
Aunque al parecer, ninguno de los llamados partidos de oposición, se han dado cuenta de que se están colocando cientos de mantas y pintas de bardas en todas las colonias, con leyendas a favor de que López Obrador continúe en el cargo, porque ninguno ha presentado formalmente una queja ante el Instituto Nacional Electoral.
Ciro Murayama explicó a los periodistas sobre el tema: “Estamos analizando quejas que hemos recibido, ya hemos emitido algunas medidas cautelares, por ejemplo, en la ciudad de México encontramos que parte de esta publicidad estaba expuesta en inmuebles que pertenecen a instalaciones de entes gubernamentales, Comisión del Agua, Comisión Federal de Electricidad, ya se ordenó que se retiraran, porque no se pueden utilizar los espacios públicos, los edificios de gobierno para montar publicidad a favor del presidente.
Como tampoco se podría, que en un municipio o en alguna entidad que fuera gobernado por un partido distinto a Morena se utilizaran los espacios públicos, para hacer propaganda contra el Presidente.
Las reglas son muy claras, no debe haber recursos públicos ni partidistas, promoviendo la revocación y haciendo publicidad para que se quede o para que se vaya.


Todos los espectaculares son ilegales, no, los ciudadanos tienen derecho a expresarse, lo que estamos viendo y analizando es si esos recursos son privados, si esos ciudadanos tienen capacidad para pagar esos espectaculares.
Si encontráramos que detrás de esos espectaculares hay un municipio, hay gobiernos locales, hay entes paraestatales, hay órganos desconcentrados, hay cualquier poder público, o hay algún partido, eso sí sería totalmente ilegal.
Incluso si hubiera recursos públicos, estaríamos ante un delito, porque sería el desvío de recursos públicos, para fines prohibidos.
Entonces, se está haciendo la investigación y como soy autoridad, integro la Comisión de Quejas y eventualmente me tocará, pronunciarme, lo haré cuando haya elementos, ahora solo lo digo.
Ya varias veces hemos emitido, incluso respecto al gobernador de Veracruz y lo confirmó el Tribunal Electoral que los gobernadores de Morena no pueden convertirse en la línea defensiva del Presidente, durante la revocación, igual que los gobernadores de oposición no podrían convertirse en la línea ofensiva contra el Presidente, ellos tienen un deber de neutralidad. En esos casos seguramente tendremos quejas y en su momento me pronunciaré, no quiero hacerlo ahora porque mi responsabilidad es hacerlo en el momento procesal oportuno.
Cuando hemos recibido alguna queja sobre funcionarios públicos de Veracruz, como puede ser el gobernador, senadores de la república, que firman desplegados, que pagan desplegados en apoyo al presidente, ya se les ha dicho que es anticonstitucional e ilegal. Ellos como servidores públicos tienen un deber de neutralidad, no deben de ser los actores políticos en la defensa del presidente ni los de la oposición en el ataque, es el momento de los ciudadanos.
Estamos en una república laica, entonces, esto es una medida prevista en la ley para que no se haga y la sanción la impone el Tribunal Electoral, nosotros como autoridad administrativa, sólo tenemos esa medida cautelar, pero si se viola esa medida cautelar, puede haber penas que impondrá el Tribunal Electoral. Entonces es algo más serio.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies