Alcaldesas de Xalapa y sus candidatas

0

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dorheny.jpeg

De manera sobresaliente ha aumentado la participación de las mujeres en la política, quienes a fuerza de remar contracorriente han logrado conquistar espacios importantes.

Xalapa no escapa a esa situación y un ejemplo es la alcaldía, donde sólo una mujer ha sido alcaldesa como resultado de un proceso electoral, se trata de Elízabeth Morales García.

Ella logró la candidautra como como resultado de una maniobra al ser abanderada por la alianza PRI-Verde como propuesta del Partido Verde.

También han sido alcaldesas otras mujeres, aunque en circunstancias diferentes, como fue el caso de Emma Rodríguez Cañada, quien ocupó la presidencia municipal por ministerio de ley al desempeñarse como síndica en el ayuntamiento que presidió Guillermo Zúñiga Martínez.

La notaria Amparo Álvarez Castilla, entró al relevo de Carlos Rodríguez Velasco, quien gobernó Xalapa solo dos años (1995-1996), pues dejó el cargo para irse como candidato. A Amparo le tocó terminar el trienio en 1997.

Es recordada también Teresa Torres Chaires (Tere Chaires), quien sustituyó al entonces alcalde Rafael Hernández Villalpando, cuando este fue desaforado luego de las fuertes diferencias que tuvo con Miguel Alemán Velasco, quien gobernaba Veracruz.

También llegó a la presidencia municipal Armida Ramírez Corral, hoy recluida en prisión al enfrentar acusaciones por su presunta participación en extorsiones y sobornos como colaboradora de Ana Guevara en la Conade. También está señalada de participar en la desaparición de Edgar Álvarez Flores.

Armida sutituyó en la alcaldía a Reynaldo Escobar Pérez, quien debió separarse de la presidencia para asumir como secretario de Gobierno en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Será en enero próximo (2021) cuando el Organismo Público Local Electoral hará la declaración formal y legal del proceso electoral local para la elección de alcaldes y diputados locales.

Estaremos viendo entonces varias candidatas a la alcaldía de Xalapa y a las diputaciones locales (en Xalapa son dos conocidos como el distrito urbano y el rural).

Por lo pronto ya se manejan nombres de mujeres aspirantes que seguramente van a estar en la contiendas internas de sus partidos y una vez pasado este filtro algunas de ellas irán a las campañas en 2021.

Está el caso, por ejmplo de la priista Corintia Cruz Oregón, aunque en ese partido dan por sentado que ya hay un candidato palomeado Carlos Aceves Amézcua.

Igualmente es mencionada la diputada Érika Ayala, pero en cada oportunidad ella ha insistido en que pretende terminar su gestión como legisladora local y que por el momento no está pensando en contender por la municipal.

Por el partido Morena son conocidos los nombres de las aspirantes a la candidatura municipal Rosalinda Galindo, Ana Miriam Ferráez y Dorheny García Cayetano, las dos primeras diputadas locales y la tercera, legisladora federal.

La ventaja para las morenistas es que tienen como opción mandar a sus diputadas locales a una reelección, pues ya se los permite la ley y con esta opción podrían resolver el conflicto que se les presentaría si las tres aspirantes se empecinan en la candidatura municipal.

También aparece el nombre de la exdiputada Cinthya Lobato Calderón, quien formó su propio partido político, Unidad Ciudadana, desde el cual estaría preparando su lanzamiento.

De aquí a que arranque el proceso electoral veremos más nombres de mujeres que parecen decididas a ocupar los espacios que por años ha reclamado.

Ya las veremos.

Les agradezco sus comentarios a mis correos:

franco_rf@yahoo.es

srdonrene@gmail.com

También los invito a seguirme en

Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Rene Sr Del Valle y en Instagram: b.renedelvalle

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *