Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Se celebra: 11 de marzo de 2022

Proclama: Comisión Europea

Desde cuándo se celebra: 2004

El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fecha creada por la Comisión Europea con el objetivo de conmemorar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del año 2004. Es un homenaje a las víctimas de tal lamentablemente hecho ocurrido en Madrid.

¿QUÉ ES EL TERRORISMO?

El terrorismo es un movimiento con ciertas connotaciones políticas que a través de la violencia y el terror, buscan sembrar un impacto en la población para generar caos. Su principal objetivo, es crear intimidación y pánico para que con etas acciones, sus supuestos derechos, sean reconocidos.
Se caracteriza por ser un grupo de individuos con uno o más líderes, que buscan ocasionar temor en la sociedad y que piensan que mientras mayor sea el daño, mejores serán los resultados y el éxito obtenido para estas organizaciones.

¿CÓMO SE ORIGINA EL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO?

El decreto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue el resultado del ataque terrorista del cual fue víctima España el 11 de marzo del año 2004.
Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo.
Tan sólo unos días después del cruel atentado, se estableció este día para rendir un homenaje a todas las víctimas y a sus familiares. Es a partir del 25 de marzo de ese mismo año que este día es celebrado, sobre todo en España.

CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO EN EL MUNDO

A nivel mundial, el terrorismo ha provocado desbastadoras consecuencias, siendo Irak, una de las naciones más afectadas. A nivel económico ha provocado grandes pérdidas, sin dejar de lado el número víctimas y los daños materiales.
Otros países castigados por este terrible flagelo son Siria, Libia, Afganistán y Sudán del Sur. Muy pocos países se libran del terrorismo.
El método usado por los terroristas para atacar y producir un estado de barbarie ha sido a través de la implementación de artefactos explosivos, el asalto utilizando armas de fuego y el secuestro de las víctimas.

ESTRATEGIAS ADOPTADAS POR LA ONU PARA COMBATIR EL TERRORISMO MUNDIAL

Debido al impacto mundial que ha tenido en los últimos años el terrorismo en todo el mundo, fue necesario que las Naciones Unidas tomaran acciones para combatir la violencia, daños y muerte que estos grupos armados han ocasionado.
De hecho precisamente las Naciones Unidas han proclamado el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, producto de la inmensa cantidad de atentados que se están presentando en el mundo.
Otras acciones que podemos destacar son las siguientes:
Implementar una serie de estrategias y planes para ayudar a combatir el terrorismo.
Hacer frente a los ataques o cualquier tipo de daño que puedan dejar estos atentados a sus víctimas.
Cooperar y crear alianzas con los Estados Miembros, para ayudar a prevenir y combatir acciones terroristas a nivel global.
Aunar esfuerzos para que prevalezca el derecho universal a la vida y continuar la lucha contra el terrorismo.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO?

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que desafortunadamente han perdido la vida a causa de los atentados terroristas.
Conmemorar una fecha tan triste, también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que todavía se encuentran lidiando con ellos y que a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.
Como parte de la sociedad, nuestro papel debe ser llevar un mensaje de amor y evitar en lo posible, la violencia. En este sentido los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen un rol muy importante para la formación en valores como el respeto, la tolerancia y el amor en las nuevas generaciones.
Asimismo te invitamos a compartir tu opinión sobre este interesante tema en las redes sociales a través de la etiqueta

DíaEuropeodelasVíctimasdelTerrorismo.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies