Foros en Xalapa: Impulsar desarrollo, transparencia y combate a corrupción, prioridad

La principal estrategia del actual Gobierno Municipal es impulsar el desarrollo social, a través de servicios públicos eficientes, el combate a la corrupción, el trabajo con transparencia y la participación ciudadana, afirmó la síndica única Cecilia Coronel Brizio, durante la inauguración de los foros de consulta ciudadana “ Por una mejor ciudad, con un gobierno de trabajo y transparencia”, que iniciaron este miércoles con el tema Desarrollo Económico y Social.

En nombre del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, la Edil destacó que a partir de este ejercicio de consulta se elaborará el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2022-2025 y promoverá el bienestar de la sociedad a partir de este documento que tendrá una visión estratégica integral, que garantice el desarrollo sostenible, de acuerdo con los planes Estatal y Nacional en la materia, y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Síndica Única manifestó que la planeación del municipio no es posible sin la participación de la sociedad organizada, de ahí la realización de estos foros, donde se recibirán las propuestas ciudadanas para dar forma y contenido a los programas que se integrarán al PMD.

Asimismo, reconoció y agradeció a los especialistas, representantes de la sociedad organizada, la academia y el sector empresarial su participación en este primer foro.

Por su parte, la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez agregó que el PMD se constituirá como un instrumento guía y evaluación del trabajo de la administración, pues este ejercicio involucra a la población en la planeación y el diseño de objetivos, programas y acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Con los foros de consulta, detalló, se refrenda el compromiso de la administración por promover el desarrollo comunitario y la participación ciudadana, con un enfoque de derechos humanos e inclusión social.

El presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), Héctor Alejandro Martínez Gaona, destacó que los foros son un ejercicio de democracia participativa que da voz a los distintos grupos sociales del municipio, y a quienes viven en las zonas urbana y rural.

A través de cuatro foros y diferentes mesas temáticas a desarrollar, dijo, se plantearán propuestas, iniciativas y proyectos que atiendan las demandas sociales para solucionar los problemas de la comunidad, mejoren la vida social y contribuyan al bienestar de la población.

Con el PMD, expresó, además se cumple con la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, pues incluirá los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral de Xalapa, y determinará los instrumentos, lineamientos y responsabilidades para su ejecución, además de que regirá los programas operativos anuales para que el municipio tenga mejores oportunidades de crecimiento.

Asistieron las regidoras Helen Sarmiento Jaén, Guadalupe Márquez Leonardo y Ana Cristina Hernández Aburto; los regidores Antonio Ballesteros Grayeb, Carlos Rugerio Martínez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Daniel Fernández Carrión, así como el secretario del Ayuntamiento Ramón Antonio Ramos Niembro.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies