SABERES Y SABORES | Testigos de la verdad

–Compadre, échame la mano, dile a mi mujer que fui contigo a trabajar, sé mi testigo para que ya no me esté diciendo nada.
–Ay, compadre, pero si eso no es cierto, tú no fuites conmigo a trabajar, te fuites con los amigos, yo vide y los escuché cuando se fueron riendo.
Se trate de un testimonio en el plano histórico, en el jurídico o en el religioso, referirse a un testigo radica en la razón de que se está o se estuvo presente en un acto, en una relación, con, o sin intención de dar cuentas de lo ocurrido. Todos somos testigos de lo que hemos escuchado, visto y vivido.
Los testigos adquieren un nuevo sentido de vida, pues según su labor y profesión, se sacrifican en el cumplimiento de sus obligaciones; declaran y demuestran la veracidad de los hechos al dar testimonio de su deber. Tal es el caso de las personas que dan estabilidad y fidelidad. Los grandes personajes, jefes, reyes, hombres, mujeres y niños, han sido testigos de hechos heroicos y extraordinarios.
Los ciudadanos son perseguidos por sus principios y sus creencias, ¡cuántos serán degollados por esa causa!, cuántos serán martirizados por decir la verdad, por ejemplo, en el caso de los periodistas. México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, pues los registros de homicidios y desapariciones de quienes ejercen esta profesión indican una gran cifra de casos, y todo por el hecho de que se dedican a informar en programas, investigaciones, documentales, incidencias y notas que han sido censuradas por el gobierno o por organizaciones de poder.


Ser testigo tiene un alto precio, decir la verdad aún más. En un gobierno con tintes totalitaristas es un riesgo dar un testimonio con veracidad. En el lenguaje común se le llama testimonio a lo verdadero, a un pensamiento; es una palabra que se basa en lo real y hasta la realidad misma que se desvela y, por ende, resulta clara y evidente.
Para que un periodismo sea sólido, seguro y digno de confianza, resulta incuestionable su estabilidad, pues así uno se puede apoyar en éste; se trata de un camino de verdad que conduce, seguramente, a una meta: alcanzar la confianza en uno.
El periodismo está ligado a la historia en favor de ser testigo de la verdad, así como de la manipulación de ella. La importancia de esta labor consiste en que brindan notas con palabras o imágenes al público, por lo cual es necesario llevar a cabo investigaciones, recopilar datos, información, indagar y seguir atando los cabos para llegar al asunto verdadero.
Ser testigo es tener la convicción de hacer y decir lo justo pase lo que pase; es decir, debemos permanecer firmes e inquebrantables aun cuando la integridad de alguien está en riesgo; “tocar los acordes de las sirenas para adular a los políticos, las organizaciones o el estado no es periodismo”; esto lo digo yo, como testigo en el quehacer de decir la verdad.
El gran reto consiste en asumir una acepción más amplia al ser testigo de la verdad, como quien es capaz de dar fe de un acontecimiento por el hecho de poseer conocimientos de éste.
Ser testigo de la verdad se puede traducir, en mi vida, a vivir mis compromisos como ciudadano, como hombre de fe. Mi vida debe ser la alarma que despierte interrogantes en los demás, las cuales los lleven a la búsqueda y a la respuesta de la verdad; la verdad eres tú mismo. Esto será posible cuando tu estilo de vida sea más transparente, gozoso, valiente, humilde y pacífico.
¿Cómo se podrá comunicar la verdad siendo la potencia liberadora? Solo cuando se dé testimonio con la vida, la razón y las palabras en todos los ámbitos, en los hechos comunes y, por qué no, en los actos los heroicos, entonces llegará la ternura infinita de la verdad.
¡Así la verdad te hará libre, romperá los lazos y compromisos con la falsedad!

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

1 respuesta