Lluvias muy fuertes a intensas en el sur del Golfo de México y sureste del país

Para hoy, el frente frío número 37 sobre el sur del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, producirán lluvias intensas en Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Puebla y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente, informa la CONAGUA, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así como ligero descenso de temperaturas sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente de México.
Por otra parte, añade, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sur del territorio y el ingreso de humedad del Océano Pacifico, originarán chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México y Tlaxcala y lluvias aisladas sobre Hidalgo, Morelos y Guerrero.
A partir de la tarde, abunda, la aproximación de una vaguada polar y un nuevo frente frío originarán chubascos en Baja California y vientos con rachas fuertes acompañadas de tolvaneras sobre el noroeste del país, con heladas en sus zonas serranas.
Espera que continúe el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, así como ambiente frío durante la mañana y noche sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas.


Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Tabasco y Chiapas; y fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
También, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Quintana Roo; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Estado de México y Tlaxcala.
Prevé lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Guerrero.
Las temperaturas mínimas irán de -5 a 0 °C en Chihuahua (occidente) y Durango (occidente), Puebla (occidente) y Estado de México (sureste).
Las mínimas de 0 a 5 °C en Baja California (norte), Sonora (oriente), Sinaloa (noreste), Coahuila (norte y centro), Zacatecas (occidente), Nuevo León (occidente), San Luis Potosí (norte), Aguascalientes (occidente), Jalisco (norte y occidente), Michoacán (norte), Guanajuato (noroeste), Querétaro (sur), Hidalgo (sureste), Tlaxcala, Veracruz (occidente) y Oaxaca (centro).
Prevé heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se registrarán en Sinaloa (norte), Michoacán (centro y oriente), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte) y Campeche (norte).
Las máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas (sur), Durango (occidente), Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El viento tendrá rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California y Coahuila; y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas.
Además, viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco y Campeche.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Ambiente matutino frío. Temperaturas muy frías en zonas montañosas del sureste del Estado de México. Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el oriente del Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en el suroeste del Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California:
Cielo despejado por la mañana. Medio nublado con chubascos por la tarde en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte:
Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías con heladas al amanecer en sierras de Sonora y del norte de Sinaloa. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Temperaturas calurosas en zonas del norte de Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Sinaloa y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro:
Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco a templado. Temperaturas frías en sierras del norte de Michoacán, con heladas al amanecer sobre sierras del norte y occidente de Jalisco. Ambiente cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado durante gran parte del día. Aumento de nublados vespertinos con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en el noroeste de Guerrero y norte de Oaxaca. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo nublado durante gran parte del día con lluvias puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco a templado. Temperaturas frías sobre zonas montañosas de Veracruz. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región; con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz, rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas por la tarde en el norte de Campeche. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 25 a 45 km/h en Yucatán y Quintana Roo, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.

Mesa del Norte:
Cielo despejado durante el día y sin lluvia. Ambiente matutino frío. Heladas al amanecer en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de temperaturas muy frías en sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas frescas en Nuevo León. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central:
Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Tlaxcala y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Morelos, acompañadas de descargas eléctricas. Sin lluvias en Guanajuato. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, con heladas al amanecer en sierras de Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como temperaturas muy frías en zonas altas de Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Temperaturas calurosas en el suroeste de Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies