Místicos y Terrenales

  • El canibalismo de Morena también se da en Veracruz
  • Cuitláhuac García se pelea con todos

Después de que se hizo público y evidente el gran conflicto, desgaste y fractura que existe en la cúpula del poder del gobierno federal, al evidenciar Julio Scherer su desencuentro con el fiscal Alejandro Gertz Manero y con la ahora presidenta de la mesa directiva del Senado, salió a relucir que esa capacidad de crear conflictos, de vivir en pugna, de estar en eterna lucha por el poder, también se repite en Veracruz, en múltiples lugares y de muchas maneras.


¿Ejemplos?. Sobran.
Aquí van unos cuantos:

  • El más reciente de los grandes desencuentros se da porque Cuitláhuac García buscó humillar a Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el senado, deteniendo a quien es la aparente mano derecha del senador, Juan Manuel del Río Virgen, por un delito de asesinato del cual un juez ya dijo que no existen evidencias plenas.
    Cuitláhuac detuvo a del Río Virgen para quedar bien con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que quiere que desde ahora todos se le sometan para ser ella la candidata de Morena a la presidencia de la República, y buscando descarrilar a Ricardo Monreal.
  • Otro grave desencuentro de Cuitláhuac García es con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cuando el gobernador debería de tenerlo en un lecho de rosas por las cuestiones legislativas que pudieran tocar al estado y a su gobierno.
    Sergio Gutiérrez inicia recorridos por el estado para posicionarse rumbo al 2024 y en lugar de aceptar la contienda, de centrarse, Cuitláhuac García se inclina evidentemente hacia Rocío Nahle, sintiendo que ellos, como grupo, ya son los dueños del poder y del gobierno del estado. Cuitláhuac es tan burdo, o tan torpe, en su trato con Sergio Gutiérrez, que ni siquiera lo recibió, ni en Palacio de Gobierno ni en ningún lado.
  • En Veracruz, el primero de los grandes distanciamientos que se hizo evidente fue entre el gobernador Cuitláhuac García y el delegado de la secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, cuando el jefe del ejecutivo quería que Huerta se le sometiera, por ser el gobernador y el favorito de López Obrador.
  • Derivado de eso, Juan Javier Gómez Cazarín fue impuesto en el Congreso de Veracruz, como coordinador de la bancada de Morena, rompiendo un acuerdo, y dejando fuera de ese cargo al ahora alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien también tenía el apoyo de Rocío Nahle.
  • Otro conflicto que ahora se hace evidente, por la soberbia de Cuitláhuac García y de todos los que lo rodean, es con la familia Robles, propietarios de varios medios de información, muy cercanos a López Obrador, y que lo apoyaron fuertemente en su campaña para el gobierno del estado. Ahora, los Robles hacen evidente que la llamada Torre Centro, o torre Yunes, tuvo el aval del gobierno de Cuitláhuac García, el cual le dio, entre otros permisos, el Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial, vía la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, desde hace casi 2 años.
    A todo esto se le pueden sumar los conflictos en los que el gobierno del estado ha usado a la Fiscalía de Veracruz y a la Secretaría de Seguridad Pública para atacar a quienes consideran sus enemigos, dando un uso faccioso a esas fuerzas.
  • Y en estos desencuentros, se encuentran los sostenidos entre el secretario de gobierno, Eric Cisneros, y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado (quien, diga lo que diga, no ha podido traer la paz a Veracruz, la misma que prometió al inicio del gobierno actual).
    Uno de los grandes pleitos es por el control de la seguridad pública del estado, porque Eric Cisneros tiene bajo su control a la Fiscalía. En este entramado, está la disputa por el control de los centros penitenciarios de Veracruz, que es mucho dinero, y además el contacto que conlleva con los grupos delincuenciales, tanto positivo como negativo.
  • Hace poco, otro caso de pleito por el poder al interior de Morena en Veracruz se evidenció, al fallecer Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien acusó amenazas de muerte de Eric Cisneros para dejar el cargo.
    Este fuerte sentimiento de canibalismo político que priva entre los integrantes del grupo de Cuitláhuac García los ha llevado a confrontarse entre sí, por el control de posiciones de poder diversas. Eric Cisneros se ha peleado con Elezar Guerrero por posiciones administrativas en cada una de las dependencias del gobierno de Cuitláhuac. Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, busca colocar posiciones suyas en todos los ámbitos de gobierno, para tener injerencia. Estos tres le han peleado posiciones en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al titular de la misma, Zenyazen Escobar García, y este ha exigido el pago de los favores otorgados. De hecho una de las últimas confrontaciones que se ha manejado es que tanto el secretario de Gobierno, como el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, como el subsecretario de Finanzas, crearon empresas comercializadoras con las que presionan a los alcaldes para que les compren todo a ellos, mientras que a Hugo Gutiérrez lo señalan de quererle vender a los alcaldes todos los insumos para las policías municipales, a riesgo de que de no hacerlo, detendrán a sus elementos.
  • – Otro pleito por el poder y el manejo de los recursos se da en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, donde el subsecretario Fernando Elías quiere la titularidad del puesto, en lugar de Elio Hernández. Fernando Elías es parte de una familia acaudalada de Poza Rica, la cual le dio mucho dinero y recursos a Cuitláhuac García para sus campañas electorales y por eso además de Fernando Elías Guevara, su mamá Cecilia Guevara Guembe, la hicieron diputada local y hasta presidenta de la mesa directiva del congreso local. Pero Elio Hernández es inamovible, porque es esposo de Ailett García Cayetano, muy cercana a Cuitláhuac García tanto que la hizo magistrada del TSJ.
  • – Otra muestra de cómo se dan los pleitos al interior de Morena, es la más que denigrante destitución de Gonzalo Vicencio Flores como presidente de Morena en el estado, y de su esposa, María Guadalupe Argüelles Lozano, como secretaria del Trabajo, las cuales fueron operadas por Esteban Ramírez Zepeta, quien quiere la dirigencia estatal del partido, y por Dorhenny García Cayetano, quien como diputada federal tuvo una gestión bastante gris.
    En este pleito hubo hasta una fuerte traición al matrimonio, pues Gonzalo Vicencio fue secuestrado el 4 de julio de 2017, por Manuel Francisco Martínez Martínez, por lo cual el perpetrador fue detenido posteriormente, el 9 de enero de 2019 y encarcelado; sin embargo, por instrucciones de Cuitláhuac García, lo liberaron el 11 de agosto de 2020 y hasta lo convirtieron en candidato a la presidencia municipal de Chicontepec, por el PVEM, partido aliado de Morena
    Estas son sólo muestras de cómo se da el canibalismo político al interior de Morena, aquí, en Veracruz.
    Seguramente hay muchos más casos.
    Así, en un constante pleito, es como vive el que se cree el gran místico de la política en Veracruz, su madrina, Rocío Nahle, y muchos de los que se creen los grandes místicos en su círculo cercano.

Compartir

Más noticias

Campañas desiguales

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación”

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies