Veracruz, rumbo al Segundo Informe de Gobierno

(Primera Parte)

Las instituciones de Veracruz se preparan para cumplir con un ejercicio democrático de rendición de cuentas, a través de la presentación del Segundo Informe de Gobierno el próximo 15 de Noviembre.
Entre otros logros, de los que también se debería hablar en los medios de comunicación locales, en materia de finanzas públicas, se pagó la deuda histórica de la Universidad Veracruzana, con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, por más de mil 600 millones de pesos, en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció a Veracruz como la entidad que más redujo su deuda pública, disminuyendo 3 mil millones de pesos.
Gracias a la disciplina y eficiencia en el manejo honesto de los recursos presupuestales, las agencias internacionales mejoraron la calificación crediticia del estado y Veracruz fue la primera entidad del país en reducir en 50 por ciento el gasto por concepto de recursos públicos de los partidos políticos.
En este rubro, el Gobierno del Estado continuó apoyando a los municipios ante la caída de ingresos debido a la pandemia, por lo que se realizó la tercera entrega del trimestre del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, por un monto de 111 mdp a los municipios, para hacer un total de 729 mdp desde el inicio de la contingencia.
Con la ley de austeridad se redujeron los salarios excesivos de los servidores públicos, y se acabó con los privilegios y el despilfarro de los recursos públicos.
En la zona del Istmo de Tehuantepec, avanza el proyecto del Corredor Interoceánico que potenciará el comercio entre México, Estados Unidos y Europa y detonará el desarrollo económico y social en los municipios de la región a través de la generación de empleos. En el marco de este Programa, en el rubro de Desarrollo Social, en los municipios de la zona se realizaron mil 040 pisos, 692 cuartos, 550 estufas, 593 acciones de electrificación, 564 proyectos de Mujeres Emprendedoras y 166 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria.
De igual forma, INVIVIENDA desarrolló 2 mil 598 obras para brindar vivienda digna a la población y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, entregó 40 viviendas a familiares de integrantes de la institución que murieron en cumplimiento de su deber.
En materia de salud, el pasado 22 de octubre, el mandatario estatal supervisó en Coatzacoalcos el Hospital Materno Infantil, que las administraciones pasadas dejaron en completo abandono y que hoy funciona como hospital especializado en coronavirus, equipado por el Gobierno del Estado y operado por la SEDENA, así como un Centro de Atención Médica Expandida COVID-19, que atiende a pacientes ya en recuperación, y al final de la contingencia pasará a atender para lo que originalmente fue proyectado, el área materno infantil.
Sin duda otra obra emblemática es el basurero de Las Matas, sitio que el Gobernador visitó en compañía de la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, donde constataron el avance que lleva la remediación, que forman parte del Programa “Hacia basura cero” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento se cuenta con un avance del 45% de cobertura de la limpieza de residuos y liberación de áreas críticas de los sitios de disposición.
Con relación a esta obra, el Gobernador hizo énfasis en que a dos años de la llegada la Cuarta Transformación la palabra se está cumpliendo, “hoy podemos ver una imagen muy distinta; muy pronto, con la voluntad de los tres órdenes de Gobierno, seremos ejemplo nacional del buen manejo de residuos”, destacó.
Con la Secretaría del Medio Ambiente, Sedema y la Procuraduría de Medio Ambiente, PMA, se dio inicio a los ejercicios de revisión de avances y acciones con las dependencias estatales previo al Segundo Informe de Gobierno.
A través de estas dos áreas, este año se han realizado acciones de limpieza en el Río Blanco, recogiendo más de 105 toneladas de palizadas, y en el sistema Lagunar María Lizamba 339 mil m3 de lirio acuático generando 87 empleos temporales. También se produjo 240 mil litros de solución sanitizante y se han sanitizado 15,470 unidades de transporte público. En los viveros estatales se producen 4 millones de plantas y más de 28 mil empleos, en tanto se han reforestado 55.4 hectáreas.
En materia de Desarrollo Social y combate a la pobreza hay 35,748 beneficiarios del programa “Mujeres Emprendedoras” y 10,464 de “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”; 57,254 veracruzanos de 106 municipios se han visto beneficiados con “Mejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica”; Se han atendido 29,077 solicitudes de atención.
Durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 para mitigar el impacto económico, se brindaron apoyos a 25,842 conductores de taxis, y 30,916 prestadores de servicios turísticos y culturales.
Como parte de un ejercicio de difusión, en una segunda y tercera parte de este artículo, se destacarán los resultados en los rubros de campo, desarrollo económico, turismo y cultura, infraestructura y obras públicas, trabajo y previsión social, educación, Seguridad Pública, DIF Estatal, IPE y Contraloría General.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies