Iniciativa Privada | Mercado de arte en Xalapa (II y última parte)

0

Para el director de Realia, Alejandro Mariano Pérez, Veracruz tiene una enorme riqueza cultural; lamentablemente no se hace nada para aprovecharla. Veracruz tiene muchísimos creadores y talentos que podrían distribuir por el país y por el mundo las mejores propuestas de teatro, danza, música, literatura, educación, arte popular y diseños de nuevas creaciones. Esto es importante porque Veracruz tiene muchos productos que se distinguen por una calidad única en el mundo y lamentablemente no se distribuyen.
En su opinión Xalapa se ha caracterizado porque ha progresado en el campo del conocimiento y podría estar vendiendo diplomados, maestrías, doctorados, especialidades, no solamente a los 32 estados de la república sino también a Centroamérica, sin embargo nadie se preocupa de ello, nadie ha tomado ese liderazgo.
El estado y la capital se siguen administrando como hace 80 años, con las mismas estrategias, con el mismo autoritarismo, con las mismas herramientas. En administración pública tenemos un estancamiento por lo menos de 50 años, no hay visión, no se han ampliado las capacidades creativas para gobernar, no se tiene visión del mundo y se está retrocediendo a la administración pública de los años 50s.
El doctor Mariano Pérez citó como ejemplo el hecho de que de 212 municipios solamente están registrados 10 museos para todo el estado de Veracruz ante la Secretaría de Cultura. Diez Museos de Historia y varios están en Xalapa; entonces si no hay un Museo de Historia del municipio sus pobladores simplemente no saben de dónde vienen, cómo han resuelto sus problemas históricamente, quien inventó ese estilo de arcos y de fachadas en Tlacotalpan o cómo se desarrolló la gastronomía en Naolinco, por qué se hacen zapatos. Ahora imagínense un municipio que no conoce su historia!
Ante este panorama el también director del Instituto Universitario para la Cultura y las Artes se pronunció porque en Xalapa se relancen estrategias del desarrollo cultural de las artes y la creatividad para aprovechar lo que se tiene. Confió en que con la nueva administración municipal que tiene un gran liderazgo político, el actual alcalde voltee a ver el campo de la cultura, de las artes y de la creatividad, para que en este campo se desarrolle la economía de Xalapa.

TAMBIÉN EL ARTE ES INVERSIÓN

Por otra parte el director de Realia, Alejandro Mariano Pérez, dijo que a diferencia de otros países en donde el mercado del arte ocupa un lugar importante por los grandes capitales que se mueven a través de las galerías, museos o teatros, en México existe una sobreoferta de obras de arte porque al artista creador, las Academias les enseñan que comercializar su arte es pecado, de ahí que hace falta marketing cultural.
Precisó que existe la creencia entre los artistas que algún día llegará un príncipe azul de galerista, coleccionista o mecenas a tocarle la puerta y decirle, “tú dedícate a crear quiero llevarme todo lo que produces” y eso jamás va a pasar, a menos que sea un genio.
Señaló que el mercado de arte en México es bastante compacto en comparación con las grandes galerías, que se encuentran en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Japón, Italia, Londres o Francia, por citar algunos. México está en la periferia de ese mercado y Xalapa está en la periferia de la periferia. Esto nos obliga de forma independiente empresarial y privada empezar a formar mercados de arte, para que políticos, empresarios e investigadores que tienen sueldos altos inviertan su dinero en comprar arte, que es una buena inversión, sobre todo en una entidad donde la creatividad es prolífica.
El también director de la galería Realia confiesa que si bien es cierto en las ciudades de América Latina el arte y la cultura no están dentro de la canasta básica, es necesario fomentar y educar al público, para que compren obras de arte. Además explica que por ser creador de arte, da cursos y diplomados y entonces los alumnos van entendiendo cuál es el valor de la pieza del autor de cada época, el estilo y técnica y entonces se va abriendo el universo del arte a las personas.

CANCELAN LA EXPO GANADERA DE YLANG YLANG

Directivos de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro y del Comité Organizador dieron a conocer que la Expo Ganadera Regional de Ylang Ylang que se había anunciado celebrar del 13 al 29 de mayo de este año, que por causas ajenas a los organizadores se cancela el evento hasta nuevo aviso que garantice la asistencia y diversión de las personas, tan, tan.

Y por hoy es todo.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: