El frente 38 ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán

Durante este día, el frente número 38 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas en dichas regiones.
Al final del día, pronostica la CONAGUA, dicho frente se extenderá sobre el Mar Caribe.
Añade que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Además, apunta, persistirá ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas del norte y centro del país, percibiéndose ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla en sierras del oriente y sureste de México.
Por otro lado, continuará ambiente estable y caluroso en zonas del noroeste, norte, occidente y sur del país.
Pronostica lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Tabasco y Campeche; y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Tlaxcala.
Las temperaturas mínimas irán de -10 a -5 °C en Chihuahua (occidente y suroeste) y Durango (occidente y noroeste).
Las mínimas de -5 a 0 °C en Sonora (oriente y noreste), Coahuila (occidente, centro y sur), Nuevo León (centro y sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (occidente y centro), Zacatecas (occidente y centro), Aguascalientes (norte y centro), Jalisco (norte y noreste), Guanajuato (norte), Querétaro (centro), Hidalgo (sur y sureste), Puebla (norte), Tlaxcala (norte) y Estado de México (norte y centro).
Las mínimas de 0 a 5 °C en Baja California (norte), Michoacán (norte y noreste), Veracruz (centro-occidental) y Oaxaca (norte y centro).
Prevé heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Michoacán (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se registrarán en Nayarit, Jalisco (sureste), Michoacán y Guerrero.
Las máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Yucatán y Quintana Roo.
Las máximas de 30 a 35 °C en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Guanajuato y Campeche.
Espera evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 60 km/h: litoral del centro y sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Se pronostica durante la mañana, ambiente frío con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día se esperan cielo con nubes dispersas, ambiente cálido y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California:
Cielo despejado durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la región, además del Golfo de California.

Pacífico Norte:
Cielo despejado, sin lluvias. Ambiente matutino fresco con temperaturas frías a muy frías y heladas al amanecer en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Centro:
Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío con heladas al amanecer en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur:
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas. Por su parte, cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Guerrero. Temperaturas frías por la mañana sobre sierras y por la tarde temperaturas calurosas a muy calurosas en la región. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz. Asimismo, cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en Veracruz y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz (costa centro y sur) y Tabasco, además de viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte:
Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas, percibiéndose ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central:
Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente matutino frío a fresco con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente de templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies