Así pasa cuando sucede | Colosio, ¿algo ha cambiado?

0

COATZACOALCOS, Ver.- A 28 años del discurso que presuntamente sería el detonante de la ejecución del candidato del PRI a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio, ¿algo, ha cambiado?

*** El Sonorense veía “un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, -decía- pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”. ¿llegaron o los seguimos viendo igual?

*** Yo veo un México –indicó aquel 6 de marzo – “de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.” ¿Se han encontrado los empleos y salarios?

*** “Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación”. ¿En cuál de las vertientes vislumbran a los jóvenes?

*** “Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días”. ¿Es más justa ahora, la vida para las mujeres?.

*** “Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables”. ¿Se han encontrado esas oportunidades?

*** “Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas. Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo”.

*** “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”, indicó hace 28 años. Sus amigos, seguidores y adversarios han detentado el poder desde entonces ¿algo cambiaron? “Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. ¿Se acabaron esos agravios?.

*** “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”. ¿Les cumplieron o siguen esperando?

*** Somos una gran Nación porque nos hemos mantenido básicamente unidos, pero con respeto a la pluralidad aseguró en aquel memorable discurso. Queremos un México unido, queremos un México fuerte, queremos un México soberano. Un México de libertades, un México con paz, porque son amplios los cauces de la democracia y de la justicia. Hay sitio para todos en el México por el que luchamos afanosamente.

*** ¿Lo hay? O los que no están conmigo, están contra México? El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar. Han pasado 28 años y de eso, no hay la menor duda .Ni modo, así pasa cuando sucede

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: