SENTIDO COMÚN | La línea roja hacia la barbarie

La guerra siempre ha sido un acto absurdo originado por la falta de entendimiento entre gobiernos o mejor dicho entre gobernantes con un mismo objetivo que es adueñarse del poder.
Las guerras más famosas son sin duda alguna la llamada Primera Guerra Mundial que se ubica entre 1914 y 1918, que originalmente fue etiquetada como la Gran Guerra en la que se confrontaron países europeos. Todo inició cuando Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y posteriormente Alemania le declara la guerra a Rusia y luego a Francia. Al final Alemania invade Bélgica y Luxemburgo, hasta que el gobierno alemán acepta las condiciones de armisticio.
En esta guerra participaron 32 países y duró alrededor de cuatro años. Oficialmente se puso fin a esta Primera Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles y dejó más de nueve millones de muertos. El bando que ganó la guerra fue la Triple Entente formada por Reino Unido, Francia y el imperio ruso sobre la Triple Alianza integrada por el Imperio Alemán y el Austrohúngaro.


La Segunda Guerra Mundial que se gestó entre 1939 y 1945 que también se escenificó en Europa, comienza con la invasión alemana a Polonia, convirtiéndose en el conflicto armado más destructivo de la historia, en la que participaron Gran Bretaña y Francia que en respuesta a la invasión le declararon la guerra a Alemania.
Al final Alemania pierde gran parte de su territorio, que quedó repartido entre Austria, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Checoslovaquia con la ocupación de tropas de Estados Unidos, Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña. En esta guerra murieron 55 millones de personas.
Con esta segunda guerra se da fin al totalitarismo en Alemania, Italia y Japón, dando surgimiento a EU y URSS como nuevas potencias mundiales, con una bipolarización en el mundo. Los resultados positivos son que se crearon nuevas instituciones de influencia mundial como ONU, FMI y BM.
Posteriormente se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es una alianza militar que se rige por un acuerdo firmado en 1949 en Washington, Estados Unidos con sede en Bruselas, Bélgica, cuyos países fundadores son los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega, Italia, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Portugal y Luxemburgo.
La OTAN se creó a raíz de la intensificación de la llamada Guerra Fría con el objetivo de proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza de la Unión Soviética, con la finalidad de contrarrestar la expansión comunista al concluir la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente se han gestado otras guerras en distintos puntos del mundo como la legendaria Guerra de Vietnam, que dejó miles de muertos y en la que participó activamente el ejército de los Estados Unidos. También fue llamada la Segunda Guerra de Indochina de resistencia contra Estados Unidos y que duró de 1955 a 1975, que tenía la intención de reunificar a Vietnam del Sur con Vietnam del Norte, para evitar la instauración de un gobierno comunista. El resultado fue el triunfo de Vietnam del Norte, desapareciendo a Vietnam del Sur, que era apoyado por los Estados Unidos.

CUMBRE DE LA OTAN

De manera constante se han venido dando un sin número de guerras en distintos países, a las que no se ha dado tanta cobertura como se ha dado con la reciente invasión de Rusia a Ucrania y que ya ha dejado miles de muertos con un resultado aún incierto. Pero que seguramente dejará un gran número de refugiados que se irán a distintos países que les den asilo y su destino final es incierto. Algunos tienen la esperanza de que esta guerra termine pronto para regresar a sus hogares. La ayuda humanitaria es insuficiente, porque los rusos han atacado no nada más los puestos estratégicos y militares, sino también a la población civil, dañando instituciones, hospitales, escuelas y hasta unidades habitacionales.
Recientemente los líderes de la OTAN han realizado una cumbre en Bruselas para reforzar su apoyo logístico a Ucrania, aun cuando este país no pertenece a la organización del Atlántico, atendiendo a la solicitud del presidente ucraniano Volodimir Zelenski quien ha solicitado ayuda logística sin restricciones, con la única intención de salvar a su gente, toda vez que Rusia bajo el mando de Vladimir Putin no se ha medido en usar todo su arsenal contra los ucranianos.
En esta reunión el primer ministro británico ha declarado que “Putin cruzó la línea roja hacia la barbarie”. En esta cumbre también estuvo presente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que por cierto tiene 100 mil soldados en el espacio europeo y 40 mil de ellos bajo el mando de la OTAN.

​​

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies