Los Políticos | Tragarse la llave

Le decían “Juan Chuperto”. Tenía fama de tomador, aunque eso sí, podía llegar a las oficinas de Sedarpa crudo, pero jamás borracho. De cierto modo, Tío Fide nunca tuvo queja por su afinidad a Baco; quizás sólo ese “buqué” que transpiraba…
Otro personaje que gustaba del Whisky o coñaquito, era Reynaldo Escobar, pero igual, era un político que gustaba del momento a la hora y en el lugar indicados…
No así lo fueron dos funcionarios de Patrimonio, a los que a alguno de los dos, después de protagonizar algunos hechos bochornosos, Tío Fide le llamó la atención con esta anécdota:
“Si vas a tomar –cuentan que le dijo– ¡hazlo en tu casa! Llegas, te encierras con llave, agarras esa llave ¡y te la tragas! ¡Y te tomas todo el alcohol que quieras hasta caer de borracho! Al día siguiente, báñate, aséate, desayuna y ve al sanitario… cuando hayas cagado, agarras la llave y sales”…
A Patricio Chirinos Calero, gobernador del Estado, le hicieron fama de “pedote”… pues con todo y esa fama es uno de los mandatarios estatales que dejó números negros en su administración y se pudiera decir que está entre los más honestos.
Felipe Calderón Hinojosa es otro con esa fama… en una de ésas, hasta fue un ardid publicitario para subirle el ratting a Bacardí…
Inolvidable también la entrevista que le hicieron a Javier Duarte durante un evento en el parque de Los Berros, con motivo de las fiestas patrias… era evidente su borrachera.
Hace como dos semanas, en las redes sociales, aparece la periodista Yuriria Sierra conduciendo el programa de noticias “Ya Cierra” en “estado inconveniente”… el video que circuló, con trece segundos de duración, hace evidente las condiciones en que se encontraba al grado de sacarla del aire…


A qué vienen estas incróspidas anécdotas… al cuidado de las formas…
Creo que todos los ciudadanos están en su derecho a ponerse “jarra” o “happy” si así lo desean, pero hacerlo en el trabajo o llegar en esas condiciones al trabajo, podría ser errado…
Y no hablo de la impresión que deja en su entorno el o la libadora en su trabajo, sino el hecho de que en tales condiciones, ejerza su trabajo… vamos, en pocas palabras: ¿usted se subiría a un carro que es conducido por alguien en estado de ebriedad? ¡Sí! Estando en las mismas condiciones, es seguro que sí, pero si no, lo más acertado es que hasta le impida al individuo que conduzca…
La mañana de ayer, circuló el video del alcalde de Papantla, Eric Domínguez, denotando embriaguez durante una entrevista que le hacían los reporteros. Aquí no se trata de moral, sino de responsabilidad. El edil, al ser la primera autoridad en el municipio y todavía organizador del evento Cumbre Papantla, es quien debe estar con todos los sentidos al cien… ¿que tiene derecho a divertirse? ¡Claro! Pero en sus ratos libres, no en eventos del trabajo… ¡vamos! ¡es el anfitrión!
¿Se exagera al hablar de un alcalde ebrio en un evento de su municipio? Entendemos que como cualquier otro ciudadano, puede tener vicios, momentos de esparcimiento, de diversión, pero es el presidente municipal y en sus manos fue depositado el volante del Ayuntamiento… Insisto, en lo particular, es preferible darnos el tiempo para criticar su comportamiento que justificarlo o en el peor de los escenarios, normalizarlo… y no se trata de que “ellos eran diferentes”, no… sino simplemente asumir responsabilidades…
Se insiste: uno no riñe con que le guste la copa, pero hay que considerar que debe ser en su hora y en su lugar, como lo hacía Reynaldo Escobar… o si no, simplemente el alcalde Eric Domínguez debe aplicar la de Tío Fide: irse a su casa y tragarse la llave, para que mañana, todo salga bien…
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies