¿Azúcar amarga?

0

En Cardel, la gente dice…

Por FRANCISCO MEDINA PALMEROS

¡Hierve La Gloria!

Se pone la situación color de hormiga entre los azucareros de la Sección 20, dependiente del STIASRM.

Yo no sé qué vaya a suceder a partir de este martes 15 de septiembre, en adelante.

Pero como bien dicen los ejidatarios: ¡Hay pedo en el ejido!

Antes de empezar a deshojar la margarita en este espacio, comenzaré por decirles que nadie cree que por intereses personales o de grupo, empresarios vayan a cerrar el complejo industrial Ingenio La Gloria, sería una locura de parte de los inversionistas que como cualquiera defiende lo suyo, y jamás estará dispuesto a dejarse manipular, sino que se está defendiendo con uñas y dientes, y con la ley en la mano a fin de que conforme ha transcurrido el tiempo, el mismo le está dando la razón.

Y ya hoy se vio.

Tengo en mi poder copia de la minuta que hoy se levantó y firmó en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde seguimos viendo a todas luces, por parte de la neo “directiva” de la Sección Sindical 20, falta de capacidad para los diálogos y acuerdos en el que se anteponga el razonamiento por sobre todas las cosas, ya que así es y debe ser la política, aunque sea sindicalista o de cualquier índole, la palabra como arma para alcanzar logros o conquistas sindicales a favor de a quienes se representa.

De acuerdo a lo que leo en tales documentos oficiales, yo no sé qué vaya a pasar a partir de ya, eso sí, soy muy mal pensado y vienen a mi mente algunas interrogantes fundamentadas.

¿Será acaso que se liberen sendas órdenes de aprehensión contra varios de esos directivos que tienen en jaque a la empresa Ingenio La Gloria desde hace 29 días?

¿Será acaso que entre en acción la fuerza pública para liberar los accesos al complejo industrial?

Y es que, hasta donde sabemos, los directivos de la Sección 20 encabezados por los señores Ricardo Uribe Pérez, Michel Malpica Córdoba, Benito Martínez Flores y Abdón Tiburcio Mejía Rodríguez, entre otros miembros de diversas carteras NO TIENEN TOMA DE NOTA emitida precisamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que hasta el día de hoy han sido desconocidos por el grupo empresarial propietario del Ingenio La Gloria.

Las interrogantes anteriores, surgen de acuerdo a lo que veo y analizo en base a la documentación que anexo a esta columna o publicación, para su fundamentación, como mandan los cánones del periodismo.

Léalos, cheque usted, juzgue usted.

Mire, los directivos del sindicato que mantienen en “huelga” al Ingenio La Gloria, asistieron hoy a la Ciudad de México a la citada dependencia, sitio en el que se reunieron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del STIASRM que encabeza José Ángel Ponce García, asimismo representantes de la empresa afectada enclavada en la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, Ver., y desde luego funcionarios federales de la STPS. De acuerdo a lo que se sabe, era la única puerta que tenían para resolver un conflicto que a decir de algunos está fuera de contexto, y además es ilegal, aun cuando los obreros que guía Ricardo Uribe Pérez digan que están en lo correcto.

En base a esos documentos surge otra interrogante: ¿Acaso el teatro montado se ha caído?

Supongo que ya los obreros deben saber que sus directivos abandonaron la reunión.

¿Qué sigue?

Yo no veo otras opciones porque se retiraron de la audiencia y no aceptaron propuestas.

Insisto, soy muy mal pensado. Creo que viene lo peor para quienes tienen sendas denuncias penales en el Ministerio Público Investigador del Fuero Común.

Ingenio La Gloria se encuentra en proceso de reparación y, la próxima zafra podría estarse retrasando.

Hay pérdidas millonarias, incluso, aseguran apoderados legales.

Repito, la última puerta para destrabar el conflicto irresponsablemente la han ignorado. Hay testigos de todas las partes involucradas y creo que esto se pondrá, aún más, color de hormiga.

Conociendo dicha problemática, otras preguntas surgen:

1.- ¿Será acaso que se convoque a nuevas elecciones azucareras en dicho Ingenio?

2.- ¿O acaso será reinstalado el comité anterior que sí tiene TOMA DE NOTA y que es reconocido legítimamente en la empresa Ingenio La Gloria y en todas las dependencias gubernamentales?

Insisto… Piensa mal y acertarás.

¡¡¡Al tiempo, al tiempo!!!

Hay muchísimas personas desempleadas en toda la región, y con hartas ganas de trabajar.

Se imagina usted, amigo lector, qué pasaría si los empresarios del Ingenio La Gloria decidieran declararse en quiebra, y, finalmente llevarse todos esos fierritos industriales que procesan la caña de azúcar a otro lugar de la República Mexicana.

Cabe añadir que en las negociaciones debe anteponerse la prudencia, la reflexión, el raciocinio.

Sería un caos económico si se llevaran el Ingenio La Gloria a otro lugar de la nación… ¿no cree usted?

Y mire que los dueños de ese complejo industrial tienen mucho dinero y lo pueden hacer si así lo quieren, hay excelsas relaciones de los industriales con el gobierno de la 4T… ¡¡¡AGUAS!!!

Debo agregar, presunción aparte, que con este tipo de comentarios, casi siempre se salen con la suya algunos, en cuanto a refrescarme a la que me parió (gajes del oficio), sobre todos los más apasionados y que se cierran a la reflexión y al análisis; pero sabe qué… Hasta ahora en mis observaciones y opiniones, siempre el tiempo termina dándome la razón.

Ya se verá…

LA ÑAPA.- “No hay autoridad en Cardel, somos vergüenza como municipio ante lo irresponsables que son quienes aseguran gobernarnos”.

Lo entrecomillado es un mensaje de WhatsApp que me envió una amiga, informándonos de cómo con coraje e impotencia ella ve cómo en el municipio lantigüense no hay autoridad, y en plena pandemia abren negocios donde convocan a la aglomeración y a la perdición.

Dice esta empleada del IMSS Cardel que no se vale porque mientras los trabajadores del sector salud ya están cansados de lidiar con tanto enfermo del Covid-19, el desgobierno oficial y la gente parecieran no valorar tal sacrificio en el que arriesgan sus vidas.

Y es verdad.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. ¡Dicho, escrito y publicado está!

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *