¿Será esta la última vez del Horario de Verano en México?

  • En el Congreso de la Unión se discutirá durante esta semana si se elimina o no esta medida que pide adelantar el reloj una hora

Este domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano, por lo que en gran parte del país, incluida la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, será necesario adelantar el reloj una hora para amanecer en el tiempo correcto y evitar cualquier confusión en nuestras actividades diarias.
En las últimas semanas, las autoridades federales han puesto sobre la mesa la eliminación de esta medida que ha tenido como objetivo el ahorro de la energía eléctrica, debido a que -supuestamente- de abril a octubre es posible tener mayor luz natural para realizar las actividades económicas y sociales de todos los días. Sin embargo, el gobierno federal ha puesto en entredicho este beneficio que se ha presumido desde que se instauró.
“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica; ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en días recientes.
Cuando el hoy mandatario era jefe de Gobierno en la Ciudad de México (2000-2005), interpuso un amparo para que la capital no fuera parte del programa federal, sin embargo, fue desechado por el Poder Judicial. Ya desde entonces, el político tabasqueño se ha mostrado en contra del Horario de Verano.


“Se tomará una decisión en conjunto a partir de datos, de elementos, de cifras y de impactos en lo social, y en lo económico”, anticipó López Obrador, quien aseguró que su administración ya cuenta con un estudio acerca de si ha beneficiado o no este cambio de hora al país.
En el poder legislativo, también trabajan para la abolición de esta medida. El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, reveló en su cuenta de Twitter que promoverá una iniciativa de ley para eliminar el Horario de Verano, porque “ya basta de cambiar cada seis meses”.
Por estas razones, el Horario de Verano, instaurado desde 1996, podría ver su final y 2022 sería el último en que se pondría en marcha. Se esperan noticias al respecto en los próximo días.
“Se acordó que a más tardar el próximo lunes deberíamos tener la opinión de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Salud”, apunto Fernández Noroña.
¿Cuáles fueron los municipios que ya adelantaron el reloj?
En la franja fronteriza del país, 33 municipios aplicaron el Horario de Verano 2022 el segundo domingo de marzo, lo cuales fueron:
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, Tecate
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
¿Será esta la última vez del Horario de Verano en México?

  • En el Congreso de la Unión se discutirá durante esta semana si se elimina o no esta medida que pide adelantar el reloj una hora

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies