Cáncer de próstata. Detección temprana, educación del paciente

El cáncer de próstata es una de las causas más importantes de muerte en los hombres, en nuestro país causa 10 defunciones por cada 100 mil hombres anualmente y en América Latina se reportan 413 000 nuevos casos y 85 000 defunciones por año, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de México.
Cuando no se efectúa la detección oportuna de esta enfermedad frecuentemente el diagnóstico nunca se hace por la evolución tórpida que suele tener y los pacientes mueren por causas distintas, pero en numerosos casos, en un paciente asintomático, en el momento que presenta síntomas el diagnóstico obtiene cáncer avanzado, inclusive metástasis en huesos, lo que ensombrece el pronóstico.
Las autopsias en general en Estados Unidos, reportan cáncer de próstata en el 30% en hombres a partir de los de 50 años y hasta el 70% en sujetos de 70 o más. (Bell KJ. Int J cancer 2015 Oct 137 (7))
La supervivencia depende del tamaño del tumor en el momento del diagnostico y su extensión fuera de la cápsula de la glándula, cuando es pequeño y no ha salido de l próstata, la supervivencia es del 100% a cinco o mas años, cuando se ha extendido mas allá, es decir existen metástasis, disminuye al 37% (Marion DW. UpTodate Julio 2021).
Un recurso útil para el diagnóstico temprano es la determinación en sangre del Antígeno Prostático Específico (APE). Pero existe un riesgo que ilustraremos con este ejemplo, un paciente asintomático, de quinta década de su vida, con un APE superior a 4 ngr/ml, frecuentemente se le inicia tratamiento por médicos con escasa experiencia en este problema y pueden ofrecer tratamientos que causan efectos desagradables, a veces irreversibles, como impotencia sexual o incontinencia urinaria.
La detección del APE en sangre, a partir de los 40 años, en forma anual y su interpretación debe ser efectuada por el Urólogo y el imprescindible tacto rectal es un recurso fundamental. De estos resultados dependerá el benéfico diagnóstico de efectuar biopsia de próstata.
No toda elevación del APE, necesariamente corresponde a cáncer prostático, pero es un factor de atención inmediata y la exploración rectal otorga datos valiosos a través de la consistencia de la glándula. La cirugía y radioterapia son las alternativas disponibles, pero tienen efectos secundarios que se deben analizar y tomar una decisión compartida, paciente con médico que debe ser inevitable, antes de tomar decisiones. (Hoffman R. UpToDate, julio 2021)


La evaluación de riesgos toma en cuenta la edad, 50 años o más, antecedentes de cáncer prostático en familiares de primer grado, sin clasificar riesgo diagnóstico con una sola determinación de APE
Factores de riesgo para cáncer de próstata. (Sartor O. UpToDate, marzo 2022.)
ETNIA – El cáncer de próstata es más común en negros que los blancos o hispanos, relacionados con una combinación de dieta y/o factores genéticos. Las tasas de incidencia promedio anuales para los hombres en sus comienzos de los 70 por cada 100.000 habitantes es de aproximadamente 1600 casos.
FACTORES GENÉTICOS – Aunque no hay evidencia de que el cáncer de próstata tiene un fuerte componente genético, la identificación de genes específicos que subyacen a la enfermedad ha demostrado ser un desafío. La investigación ha sugerido la participación de diversos genes, pero los resultados han sido inconsistentes entre los estudios.
La evidencia que apoya el papel de los factores genéticos proviene de estudios de familiares de pacientes con cáncer de próstata, de los estudios de asociación de genoma completo, ya partir de estudios realizados en pacientes con anormalidades en los genes asociados con el cáncer conocidos como BRCA1 BRCA2, cuyas mutaciones generan la aparicion de este cancer que nos ocupa. Haremos una revision respecto a esos genes para ofrecerle a usted un panorama sencillo de algo tan complejo pero importante para la salud .
DIETA – Reseñas completas sobre la asociación entre la ingesta de nutrientes y el riesgo de cáncer de próstata están disponibles. Los componentes más importantes de la dieta y la ingesta de algunos suplementos de vitaminas y minerales se discutirán aquí.
La grasa animal – Una dieta alta en grasa animal puede ser un factor importante en el desarrollo del cáncer de próstata. En particular, la ingesta de grandes cantidades de ácido alfa-linolénico y bajas cantidades de ácido linoleico parece estar asociado con un mayor riesgo; esta combinación es común en las carnes rojas y algunos productos lácteos
Verduras – Una dieta baja en verduras puede ser otro factor de riesgo para el cáncer de próstata. Un estudio de casos y controles encontró un mayor riesgo de cáncer de próstata en los hombres que consumen menos de 14 porciones de verduras por semana, en comparación con 28 o más porciones
El consumo de soya – Los fitoestrógenos (flavonas, isoflavonas, lignanos) son compuestos naturales de plantas que son similares al estrógeno actividad. La genisteína y daidzeína, las isoflavonas predominantes en la nutrición humana, se derivan principalmente de la soja y otras leguminosas.
Se postula que los fitoestrógenos tales como los encontrados en los alimentos de soya pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata, ya sea a través de sus propiedades estrogénicas inherentes (que altera favorablemente en el entorno hormonal), o por la inhibición de la enzima 5-AR, lo que disminuye las concentraciones de dihidrotestosterona andrógeno activo, hormona masculina que avorece el daño canceroso de protata
Aceite Omega-3 los ácidos grasos y el pescado – Aunque estudios anteriores dieron resultados contradictorios los análisis de las muestras de suero a partir de dos grandes ensayos prospectivos encontraron que los altos niveles de ácidos grasos omega-3, tales como los encontrados en el aceite de pescado, se asociaron con un aumento del riesgo de cáncer de prostata.
Multivitaminas. No hay evidencia de que estos productos tengan efecto protector, contra el cáncer de próstata.
Café – Aumentar el consumo de café parece estar asociada con un menor riesgo de cáncer de próstata letal. Un análisis prospectivo de casi 48.000 hombres del Health Professionals Follow-up Study identificó 5.035 hombres con cáncer de próstata confirmado, incluidos 642 durante un período de 20 años. La disminución en el riesgo de cáncer de próstata letal fue inversamente proporcional a los aumentos en el consumo de café para los que tomaban seis o más tazas de café al día. La relación inversa parecía estar relacionada con otros componentes del café que la cafeína; un nivel de protección similar se observó para los que beben el café regular y descafeinado.
FUMADOR – El hábito de fumar puede tener un efecto tanto en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y su pronóstico una vez establecido el diagnóstico.
La mayor revisión sistemática publicada y meta-análisis de los efectos del consumo de tabaco incluyen datos de más de 50.000 hombres con cáncer de próstata y más de 11.000 muertes. En el análisis primario se produjo un aumento significativo del riesgo de muerte por cáncer de próstata.
Obesidad – Múltiples estudios analizan la relación entre la incidencia de cáncer de próstata y peso corporal. Los estudios en grandes volúmenes de pacientes, han demostrado de forma consistente una pequeña pero estadísticamente significativa asociación entre la obesidad y la incidencia de cáncer de próstata. La actividad física regular puede ser beneficiosa, pero si el ejercicio protege contra el desarrollo o la progresión del cáncer de próstata es incierto.
La bibliografía académica sobre cáncer prostático es muy amplia y por ello ha sido imposible citar cientos de referencias consultadas para este artículo, en que hemos hecho una amplia revisión, pero el fundamento esencial han sido los artículos citados de los doctores. Marion DW, Bell KJ, Hoffman R. y Sartor O., que tenemos a su disposición.
hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies