Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

Se celebra: 8 de abril de 2022

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos, un movimiento de acción mundial que manifiesta el rechazo hacia el cultivo y producción de alimentos modificados genéticamente, afectando la agricultura y la alimentación tradicionales.
Se pretende visibilizar la imposición y la desinformación acerca de los riesgos y desventajas de los transgénicos en la dieta alimenticia, incentivando el cultivo sostenible y la producción de alimentos para el consumo humano libres de transgénicos.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA CREACIÓN DE ESTE DÍA INTERNACIONAL?

El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos se creó el 8 de abril de 2006, por iniciativa de cien organizaciones internacionales ubicadas en más de 40 países. Su finalidad es divulgar los efectos nocivos de los cultivos y alimentos transgénicos en la salud humana y el medio ambiente.
La elección de esta fecha coincide con la Convención de Biotecnología en Chicago y el veredicto de la Organización Mundial del Comercio, referido a la disputa entre Estados Unidos y Europa por el comercio de los OGM.

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Los alimentos transgénicos, también conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son aquellos alimentos producidos a partir de un organismo modificado, gracias a la ingeniería genética y la biotecnología vegetal.
Estos alimentos poseen un ADN modificado, producto del uso de genes de otras plantas o animales. Entre los cultivos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se destacan: maíz, soja, canola, papas, tomates, arroz, algodón y álamos.
Otros ejemplos de alimentos transgénicos son los siguientes; carnes, aspartame (compuesto transgénico utilizado como sustituto del azúcar) y leche.
Se estima como antecedente esencial la creación de la primera planta genéticamente modificada en el año 1986, por la empresa multinacional Monsanto. En 1994 la empresa biotecnóloga Calgene generó el primer alimento modificado genéticamente: tomates Flavr Savr.
Para el año 2014 el cultivo de alimentos transgénicos se extendió en unos 28 países, estimado en un total de 181,5 millones de hectáreas.


Entre los beneficios que se atribuyen a este tipo de alimentos son los siguientes:
Mayores propiedades nutricionales.
Resistentes a condiciones climáticas adversas y a las plagas de insectos.
Mayor crecimiento de las plantas.
Requieren menos uso de pesticidas.
Algunos alimentos medicinales pueden ser utilizados como vacunas y otros medicamentos.
Los principales riesgos o desventajas de los alimentos transgénicos son los siguientes:
Uso continuo de los suelos sin rotación y, generando degradación y compactación de los mismos.
Aplicación de fertilizantes químicos, agrotóxicos y herbicidas altamente contaminantes.
Desplazamiento de cultivos tradicionales, tales como sorgo, trigo y cebada.
Reacciones alérgicas y tóxicas por el consumo de estos alimentos.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #InternationalGMOOppositionDay

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies