Así pasa cuando sucede | De democracia y fanatismo

COATZACOALCOS, Ver.- En nuestro país no nos cansaremos de reiterarlo, la realidad es increíble y lo increíble, se vuelve realidad. Lo anterior viene al caso por las innumerables violaciones a la ley durante el proceso electoral de este fin de semana, en un sistema político que defiende la soberanía y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes dado que la democracia impide que sean “absolutos”.

*** Y es que, en una sociedad democrática lo común, es el respeto al derecho de las minorías porque todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones, una sociedad sin pobres ni excluidos, donde todos respetan el derecho de los demás, el problema estriba en que las autoridades electorales han solicitado medio centenar de medidas cautelares contra 200 funcionarios por su irrespeto a la legislación que van desde el Presidente de la República, hasta el Secretario de Gobernación, pasando por Gobernadores, Senadores, Diputados y Alcaldes, todos los cuales juraron cumplir y hacer cumplir las leyes que emanan de nuestra Constitución y que, consecuentes con su filiación democrática, deben conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.

*** Pero si eso hicieron antes del proceso electoral, de qué más serán capaces durante y después del mismo, no quiero ni pensarlo, pero en el antiguo Puerto México los más de 200 taxistas beneficiados con créditos a la palabra de la Secretaría del Bienestar, se aprestan “voluntariamente” al acarreo de la ciudadanía a las casillas de manera gratuita todo ello, con el fin de fortalecer la democracia no para alguna de las acciones que se efectuaban en el pasado, como “el carrusel o relleno de urnas”, que ya se sabe, “no son iguales”.

*** El fin de semana también, un grupo de colectivos culturales utilizará las bellas artes para protestar y demandar la devolución de su biblioteca que este año cumpliría 40 años de servicio a la comunidad de la cual fueron despojados por el gobierno municipal y la “Secretaría del Bienestar”. El hecho, no debiera extrañarnos aunque a muchos maraville, la historia nos recuerda muchas situaciones de este tipo por las guerras, el fanatismo, la censura o simplemente la ignorancia, como la llevada a cabo por un emperador chino del siglo III antes de Cristo, Qin Shi Huang y la quema de libros.

*** El fanatismo de líderes políticos o religiosos, borró para siempre en el siglo VII antes de Cristo, la Biblioteca Real de Asurbanipal en Ninive Asiria, mientras Diego de Landa, Obispo de Yucatán iluminaba la blanca Mérida en 1562 con la quema de 40 Códices Mayas o las tristemente célebres y recordadas piras de libros que el Tercer Reich llevó a la hoguera en 1933.

*** Las bibliotecas son consideradas las puertas de acceso al conocimiento, a la alfabetización el aprendizaje y la cultura lo que las convierte por tanto, en un derecho humano, custodio del patrimonio cultural de la humanidad; el argumento para su desaparición, la poca afluencia a la misma resulta harto preocupante para muchos y regocijante para muchos otros aunque se experimente todo lo contrario, dado el cierre este fin de semana, de muchos establecimientos para evitar con una “ley seca” la gran afluencia de gente a los mismos. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies