Bitácora Política | Justicia para doctora encarcelada

  • Exigen la liberación de una doctora acusada por muerte de reo en penal
  • Familiares, amigos y compañeros de la doctora exigen su liberación
  • Diez años después la detuvieron por un enfermo que tenía leucemia

Una singular manifestación fue la que se realizó este fin de semana en el bulevar costero del puerto de Veracruz, se trata de los familiares, amigos y compañeros de la doctora Janeth Michell Rojano Arcos, detenida en febrero por el fallecimiento de un reo en el penal, ocurrido en 2010 en Veracruz, por lo que marcharon ante instancias de justicia y procuración de justicia para exigir su liberación.
Por muy extraño que parezca, la historia es que los hechos por los que la encarcelaron ocurrieron en 2012 y diez años después fue detenida; el reo padecía leucemia con cinco años de evolución.
Ya anteriormente se habían manifestado en la capital del estado frente a las oficinas de la Fiscalía General y ahora este fin de semana nuevamente, los inconformes protestaron ante los tribunales federales y las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, en demanda de un proceso justo.
La madre de la doctora, la señora María de los Ángeles Arcos Sánchez, explicó que su hija está siendo acusada de homicidio culposo, en agravio de un interno del penal de Pacho Viejo, en hechos ocurridos en el 2010.
De acuerdo con el relato, la doctora cubrió un interinato en la penitenciaría donde falleció un interno, a causa de un padecimiento de leucemia, con cinco años de evolución, pero al parecer no contaba con todos sus medicamentos porque sus familiares no los tenían.


La ahora detenida dio los primeros auxilios para tratar de salvarlo, pero la médico encargada le indicó que se haría cargo y que regresara a la consulta; sin embargo, se quedó a ayudarla a practicarle un electrocardiograma y un ultrasonido.
El 30 de mayo de ese mismo año fue despedida, por lo que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque no recibió el finiquito de ley y tampoco fue dada de alta en el sistema del Penal.
En el 2012 le llegó un citatorio para que se presente a declarar por dicho fallecimiento y 10 años más tarde, el 22 de febrero fue detenida en Veracruz.
“Pedimos que se toque el corazón para que vea el caso de Janeth Michell porque está detenida por una nota médica”, demandó.
La doctora está siendo juzgada por el anterior sistema penal, a diferencia de otras dos médicas que están llevando su proceso por el actual sistema de justicia.
Por ello es que familiares, amigos y compañeros de la doctora han venido realizando estas marchas y manifestaciones para exigir justicia en su caso y en consecuencia obtener su liberación.
Javier Mendoza, padre de la doctora, dijo que se trata de un acto de injusticia por un evento de 2010, que su hija aclaró en 2012, pues ella atendió a un reo que falleció, por lo que la acusan de homicidio doloso.
Sin embargo, ella no estaba contratada en el sistema penitenciario y solamente brindó una consulta médica al occiso, en hechos ocurridos en el Cefereso de Villa Aldama.
A ella no la contrataron y acudió a la Comisión de Derechos Humanos donde acusó malas prácticas dentro del penal, después la detuvieron.
Los padres de la doctora recordaron que el reo debió ser atendido por un médico especialista, porque se trataba de leucemia, y exigieron que sea liberada y la absuelvan.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies