Veracruzana Embajadora de la Paz presenta “Escoria” este viernes santo

Embajadora de la Paz en Perú, Ecuador y Egipto, asi como galardonada a nivel internacional por sus múltiples obras, la dramaturga veracruzana presenta “Escoria”, un monólogo teatral con un claro mensaje a quienes sufren maltrato y todo tipo de violencia, lo que indica que siempre hay un camino para salir adelante.
“Escoria” se presenta este viernes Santo a las 7 de la noche noche en el Foro cultural “Teatrón” de Cuauhtémoc y Sánchez Tagle, donde la artista expone los grados de violencia y el injusto calificativo de “Escoria a quien sufre, y no a quien ejerce la inhumana violencia.
Marina Domínguez Silverio es enfermera de profesión, nacida en Carrillo Puerto, Veracruz, de donde sale para enfrentarse al mundo e incursiona con éxito nacional e internacional como politóloga, compositora, escritora, dramaturga, cuentacuentos, docente tallerista, historiadora, cronista, conductora, productora, poeta, musicóloga y practicante de danza árabe y pintura.
Siempre con el estandarte de apoyo a las mujeres, participa con los seudónimos de “Galatea gitana”, “La gaviota nocturna”, “Alba Ardea”, “Corazón de Fuego” y “Alma Poética”.
En la poesía destaca con presentaciónes en la República Mexicana y fuera del país de manera virtual y presencial, a la fecha cuenta con 80 antologías nacionales e internacionales, la más reciente con el título: “América toda” y la revista digital “#117” de Azhar poética, de Barcelona España; en Argentina participó bajo la coordinación del escritor Fabián Irrazabal, es mención honorífica y tres primeros lugares internacionales con “Poesía a la madre”, “Poesía social” y “Poesía amorosa”.
Como conferencista ha llevando temas contemporáneos en el “Día Internacional de la Mujer” y “Día de la no Violencia” en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Morelos, San Carlos y Jiménez, Coahuila.
En la composición musical ha registrado canciones como “Morena” y “Tierna inocencia” grabadas en los estudios de Miami Florida, por Rafael Fagundo, músico cantante cubano y Ernesto Mendez Alayón de Venezuela, nominado en los Gramy.
Su labor ecologista la ha llevado a proteger al medio ambiente, ríos, aves y mariposas, colaboró con la bióloga activista Rosa María Ramírez Moya en el cuidado de la mariposa monarca. Es actriz con puestas en escena en encuentros estatales ENAC, Cebtis, Degtis, cuentros nacionales e internacional; creadora de la Compañía “Teatro La Malinche” con presentaciones en algunos estados de México como Coahuila, Veracruz, Toluca, Guanajuato y “Máscaras en el tiempo”.
Docente tallerista de artes escénicas de Secretaria de Cultura Federal y en escuelas de gobierno y particulares de todos los niveles hasta universidad, así como con asociaciones civiles; asimismo promotora cultural de OCCEG y directora del primer encuentro internacional de escritores. Presidenta y creadora de: “Corazón de Fuego Alma Poética”.
Miembro de diferentes grupos, embajadora Cultural Internacional de la revista poética “Azahar” de España, del director José Luis Rubio.
Conductora y productora de radio y TV, TV 12 Huaya y Radio “Rincón de Estrellas” en Argentina, del Director Ricardo Gigena; Top Radio Miami con la Directora Yolanda Quiroz, colaboró en la radio como conductora y coproductora con la Escritora Milagros Rubio.


Historiadora, cronista con la presentación en los 500 años de la fundación de Veracruz organizado por la Sociedad Mexicana de Estadística y Geografía, director: Hugo Castro.
Desde su punto de vista, expone que “el teatro es y debe ser una materia indispensable en la educación básica, es un medio a desarrollar las habilidades de chicos y grandes, enfrentando y venciendo miedos, con el manejo de lenguaje corporal, visual, que los ayudará en su trabajo de diario y vida social y personal”.
Apuntó que “cada expresión del arte son como los dedos de la mano, cada uno tiene la función, sensibilidad y fuerza justa para conectar y madurar en nuestro desarrollo personal y social”.
La artista está terminando una beca de actuación en laboratorio y construcción de personajes con el actor Guillermo Henry Caretta Maestro de arte dramático, presentando a la vez su personaje de “Marina Tenépal”, “Leona Vicario” y “El reclamo de Malintzin”, personajes que son parte en el programa de “Veracruz Te Quiero” de la Presidencia municipal del puerto de Veracruz.
Sus más recientes presentaciones son “La Cofradía de los tuertos”, y “plaza de las Armas” en el zócalo de la ciudad, que son monólogos muy apegado a la historia, resaltando el papel importante de la mujer en los cambios de la historia y el encuentro de dos mundos dirigido por hombres, recién invitada de honor a la premier de la película “Gruta al amor”.
Trabaja en los detalles de sus libros: “Erótica”, “Bajo la luna” y “El sol” y “Mitos”, cuentos y leyendas; recientemente participa con “Horizonte Sensible’ en Tamaulipas con SMGE de Academia Nacional e Internacional de la Poesía, SMGE en Tenango del Valle.
Es Promotora y gestora del “Día internacional del hombre”, con participación en el programa del productor Carlos Egisto Antinori Ascoy en Ecuador, participa con la Academia nacional de poesía SMGE en la zona conurbada Boca del Río Veracruz.
A invitación de Lic. Marco Antonio García Figueroa en el Teatro Clavijero se presenta con el poema titulado “Mi Mayor Deseo”, lo mismo que en la antología “América Toda”, en Argentina bajo la dirección del Escritor: Fabián Irrazabal.
La artista ama con pasión a su país, las artes, los animales, defensora de niños y ancianos, protectora del medio buscando reciclar todo lo que llega a las manos y protegiendo a los animales, bajo el lema: Sembrando Semillas De Amor.
“Solo amándote podrás cuidar de ti, respetar todo aquello que tiene vida, de lo contrario tu frustración hará daño a los más inocentes”, dice.
Invitó a presenciar este viernes 15 de abril “Escoria”, monólogo que narra los problemas conteporaneos que aquejan nuestra sociedad y un grupo de lucha social de las mujeres sobre la violencia que va en aumento.
En su frase hace referencia al esfuerzo por lograr lo que uno quiere, aunque las condiciones sean adversas, con esfuerzo propio, sin ceder dignidad a nadie: “todo esto me ha costado… no me han acostado”.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies