Rocío y Cuitláhuac, la elección de 2021 y la gubernatura

0

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

La carrera por la gubernatura de Veracruz empezó prácticamente desde que arrancó el actual gobierno estatal, pues ni partidos políticos ni aspirantes actúan a la antigüita, cuando tenían que quedarse callados y quietos hasta que les llegaban los tiempos.

Son varios y de distintos partidos quienes de manera directa o indirecta han externado que están puestos para participar en 2024. Otros, aunque no se manifiestan sí aparecen en las listas que se manejan.

Algunos de esos nombres ya son conocidos: Ricardo Ahued, Rocío Nahle, Julen Rementería, Manue Huerta, Éric Patrocinio Cisneros, Fernando Yunes Márquez y su hermano Miguel Ángel, Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, David Velasco y Javier Herrera.

Habría que agregar los que se apunten por los nuevos partidos políticos creados a nivel estatal (Unidad Ciudadana, Bienestar y Justicia Social, Podemos y Todos por Veracruz) y el nacional que fue aprobado recientemente por el INE (Partido Encuentro Solidario, una continuación de Encuentro Social).

Hay que recordar que varios de los mencionados ya participaron en la elección de 2018 en la que contendieron Miriam Judith González Sheridan, José Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Márquez y el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por ser el partido en el gobierno Morena tendría amplias posibilidades de repetir el triunfo en 2024, aunque esto no es suficiente para que el futuro candidato gane la elección.

Morena podría tener enfrente una alianza que estarían formando PAN, PRD y PRI y también tendría en contra la mala percepción que permea entre un amplio sector de los veracruzanos tanto del partido como de su gobierno.

Hay que agregar el desgaste que está sufirendo ese partido por el proceso interno que vive para renovar sus dirgencias, la nacional y al estatal, donde los grupos que buscan el control están confrontados y se lanzan acusaciones, denuncias y descalificaciones.

Una de las cabezas visibles de uno de los grupos morenistas, Rocío Nahle, ha filtrado información como para que sus adversarios internos y externos vean el poder y la ascendencia que tiene en el estado que quiere gobernar.  

Hace meses se dio a conocer, por ejemplo, que el pasado mes de junio recibió en su casa a Andrés Manuel López Obrador, durante la gira presidencial que tuvo lugar a principios de ese mes en el sur de Veracruz.

En Coatzacoalcos se comentó que en la casa de la senadora con licencia hubo una comida a la que asistieron, además de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de la República; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su Secretario Particular. Sólo ellos cinco. Nadie más.

Pero además, el fin de semana que comprendió esa gira, López Obrador pernoctó del viernes al domingo en la casa de la secretaria de Energía, que se localiza en la colonia María de la Piedad, donde dicen que desayunó, comió y cenó esos días.

También se ha ventilado el fuerte grupo que estaría preparando la estructura que apoyaría a Nahle en su eventual candidatura, como sucedió en julio, cuando la funcionaria visitó el puerto de Coatzacoalcos y estuvo en varias instalaciones energéticas de PEMEX donde supervisó trabajos que se realizan en el Complejo Petroquímico “La Cangrejera”.

Comentan que aporvechó para reunirse en su casa con parte de la clase política de Morena que opera en la región sur de Veracruz y que con ella estuvieron el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza, la entonces alcaldesa de Moloacán Victoria Rasgado Pérez, el de Agua Dulce Sergio Guzmán Ricardez y el de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez.

Asimismo habrían participado en el encuentro privado los dipiutados Amado Cruz Malpica (local) Tania Cruz Santos (federal) Edruado Ríos Fararoni (legislador por Cosoleacaque) Miguel Pintos Guillén y Eusebia Cortes Pérez, secretario y regidora de Cosoleacaque.

De entrada habrían hablado del proceso electoral que quieren ganar en 2021 y de consolidar el proyecto político para el próximo año en esa región sur de Veracruz, pero también del que preparan para la sucesión estatal en 2024, pues dicen que doña Rocío quiere concretar su aspiración de gobernar el estado.

Pero además esos encuentros estarían respondiendo a las instrucciones de su jefe político, López Obrador para que Rocío y Cuitláhuac trabajen juntos para alcanzar la victoria electoral el próximo año y, por supuesto, cuando esté en juego la gubernatura.

Les agradezco sus comentarios a mis correos:

franco_rf@yahoo.es

srdonrene@gmail.com

También los invito a seguirme en

En Facebook: Amigos de René del Valle B.https://www.instagram.com/b.renedelvalle/

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *