A partir de mañana 18, semáforo epidémico en verde en todo México

Como resultado de la disminución sostenida de casos de Covid-19, desde el lunes 18 de abril y hasta el domingo 1º de mayo, las 32 entidades federativas continuarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, informa la Secretaría de Salud.

La semana epidemiológica número 13 cierra con reducción de 15 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la anterior. En los últimos 14 días, cuatro mil 387 personas reportaron signos y síntomas de Covid-19; se consideran casos activos y representan 0.08 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cinco millones 027 mil 753 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 98 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. La demanda de camas generales se ubica en tres por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se sitúa en dos por ciento.

Durante este mes, en todo el país se lleva a cabo el plan especial para ampliar la cobertura de vacunación de refuerzo en personas adultas. Se invita a quienes aún no reciben la dosis adicional a que acudan a los módulos. La vacuna es segura, eficaz y evita la enfermedad grave o fallecimiento a causa de Covid-19.

Con la aplicación de 121 mil 630 vacunas, se acumulan 195 millones 439 mil 224 dosis suministradas en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.

El Informe Técnico Diario indica que 85 millones 707 mil 634 personas han sido inmunizadas. De ese total, 79 millones 943 mil 466, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y cinco millones 764 mil 168, es decir, siete por ciento, recibieron primer biológico.

Han recibido la vacuna de refuerzo 38 millones 378 mil 641 personas mayores de 18 años, de las cuales nueve millones 907 mil 376 se aplicaron a las mayores de 60; igualmente, 13 millones 910 mil 048 a quienes están en el rango de 40 a 59, y 14 millones 561 mil 217 a las de 18 a 39.

Por edad, 80 millones 867 mil 716 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, además de cuatro millones 839 mil 918 adolescentes de 14 a 17 años.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación al uso del cubrebocas, el cual debe ser utilizado correctamente, cubriendo nariz y boca.

También informa que el comprobante de la dosis de refuerzo es el que se descargó desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y se completó al momento de la aplicación de la vacuna. Conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación, para el certificado electrónico Covid-19 se registra y utiliza el esquema primario.
En caso de requerir modificación de datos en el certificado, o si después de 45 días de haber recibido la segunda vacuna no se registra alguna de las dos dosis, está disponible el sitio cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos para solicitar la corrección o aclaración correspondiente.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra Covid-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies