Día Mundial del Radioaficionado

Se celebra: 18 de abril de 2022

El Día Mundial del Radioaficionado se celebra el 18 de abril con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.

¿CÓMO NACE LA RADIOAFICIÓN?

La radioafición como la conocemos hoy comienza su gran auge a partir del gran desarrollo científico y tecnológico ocurrido a partir del siglo XX.
El nacimiento de este importante medio de comunicación fue gracias a la iniciativa llevada a cabo por un grupo de apasionados experimentadores aficionados, que con el paso de los años han realizado importantes contribuciones en el campo de la ciencia, la ingeniería, la industria y los sectores sociales a nivel mundial.
A partir de 1.900 se construyeron los primeros transmisores a través de los cuales se podían enviar mensajes en código Morse. Un tiempo después, nacieron los clubes y de allí se originaron de manera más formal las grandes asociaciones de radioaficionados.
Durante las siguientes décadas se realizaron las comunicaciones abarcando grandes distancias, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando hubo un cese de la radioafición. Sin embargo, con los viajes al espacio en la década de los 50, hubo un auge importante después del lanzamiento del primer Sputnik.
En los años 60, la radioafición estuvo más cerca de la era espacial gracias a los satélites creados por los radioaficionados. Desde la década de los 80 en adelante empezaron los verdaderos avances tecnológicos y se comienza a introducir la llamada era digital, donde fue posible que los radioaficionados pudieran mantener contacto de manera directa con un astronauta enviado al espacio.
La puesta en marcha de Internet, significó un gran avance en la radiodifusión y que todavía se mantiene vigente. Hoy es posible el diseño de programas para la comunicación digital y que pueden emplearse también para la radioastronomía.
Con la radioafición ha sido posible que el ser humano haya expandido nuevas industrias, construido economías y contribuido a que no se pierdan vidas producto de las guerras, catástrofes y desastres naturales.

¿QUÉ ES UN RADIOAFICIONADO?

Un radioaficionado es una persona encargada de transmitir algún tipo de información utilizando para ello una emisora de radio y muchas veces a través de sus propios recursos, pero para llevarlo a cabo, necesita de una serie de permisos y credenciales que avalen su trabajo, además necesitará una autorización como radioaficionado y una licencia de estación.
El principal compromiso que tiene un radioaficionado en la sociedad es el de la comunicación. Su rol es la transmisión de mensajes, sobre todo cuando se trate de situaciones de emergencia y que pueda llegar a lugares mucho más distantes.
Por ejemplo, a la hora de ocurrir un movimiento sísmico de gran magnitud o cualquier desastre natural, es frecuente que las centrales telefónicas dejen de funcionar, es allí cuando las emisoras radiales y los radioaficionados locales cumplen un rol vital para brindar ayuda y salvar vidas.
Gracias a las distintas estaciones de radioaficionados que operan en todo el planeta, se ha podido colaborar en los casos de grandes catástrofes o inclusive en situaciones de guerra para salvaguardar a las víctimas, además de cooperar y coordinar con la distribución de insumos, medicamentos y ayuda humanitaria. Esto puede ser posible sólo con un equipo básico que incluye una fuente de energía, una antena y la radio.

DIFERENTES TIPOS DE TRANSMISIÓN USADAS POR LOS RADIOAFICIONADOS

Es bastante común que los radioaficionados empleen diferentes métodos de transmisión para comunicarse. Uno de ellos son las transmisiones de voz, que pueden tener frecuencia modulada (FM) y también la llamada modulación en banda lateral única (SSB), estas permiten comunicarse recorriendo largas distancias.
Otro método utilizado es la radiotelegrafía, para esto se emplea la clave Morse. Es muy útil cuando los radioaficionados necesitan establecer comunicación con personas que hablan distintos idiomas. También es frecuente emplear la modulación de amplitud (AM) o la llamada “tubo de vacío”.
Para un radioaficionado la invención y la creatividad es una constante, por eso se mantienen innovando tomando en cuenta las nuevas tecnologías aplicadas a la radioafición. Sin embargo, no dejan de lado las técnicas usadas en el pasado, ya que de una u otra forma les permiten alcanzar sus objetivos.

UNA HISTORIA MILAGROSA DE SUPERVIVENCIA GRACIAS A LA RADIOAFICIÓN

Hoy, la humanidad debe agradecerle a la radioafición algunos grandes logros que han acontecido a través de la historia, siendo uno de ellos el accidente ocurrido en la cueva Tham Luang, en Tailandia, cuando un grupo de niños y su entrenador lograron ser rescatados de lo que pudo haber sido una muerte segura.
En el año 2018, mientras realizaban una excursión, estas personas quedaron atrapadas, sin ninguna posibilidad, hasta que con la ayuda de un radio llamado “HeyPhone” inventado por el radioaficionado británico JhonHey, se pudo lograr tal hazaña. El equipo fue diseñado para ser utilizado en este tipo de operaciones y que, en este caso, fue cien por cien exitosa.
Lamentablemente el creador de este dispositivo no pudo ver como su gran invento logró salvar las vidas de estos niños y su guía, ya que murió en el año 2016, sin embargo, su ingenio fue una gran aportación, que seguramente lo hubiera hecho sentirse orgulloso y muy feliz de contribuir con el rescate de vidas humanas.
Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a compartir a través de las distintas redes sociales cualquier información relevante sobre este interesante tema, que sigue estando tan vigente como ayer, incluyendo los hashtags #DíaMundialdelRadioaficionado #RadioaficionadoDay.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies