SENTIDO COMÚN | Nacionalización del oro blanco

Luego del rotundo nocaut que los partidos de oposición le propinaron al gobierno de la 4T al rechazar la Reforma Eléctrica, especialmente a su creador Manuel Bartlett, quien quedó electrocutado con todo y su soberbia, de inmediato este lunes fue aprobada en su totalidad la iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por el ejecutivo.
Para aprobar esta iniciativa no hacía falta contar con una mayoría calificada, toda vez que no se trata de una reforma constitucional, por lo que con solo obtener la mayoría simple fue más que suficiente.
Aun cuando la votación estuvo dividida, fue aprobada una reforma a la ley secundaria de la industria minera, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. Contrario a lo sucedido este domingo al discutir la reforma eléctrica, en esta ocasión los diputados que integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) abandonaron la sesión, sabiendo que no tenían nada qué hacer puesto que solamente con los votos de Morena y sus aliados sería suficiente para su aprobación en lo general y en lo particular. Es de destacar que los representantes de Movimiento Ciudadano sí se quedaron a la sesión, dejando en claro que no irían en todas con la coalición Va por México y presentaron sus reservas durante la discusión; sin embargo, éstas fueron rechazadas por los legisladores de la 4T.
El tema principal que se incluye en esta reforma a la Ley Minera es la nacionalización del Litio a propuesta del presidente de la República, que textualmente reza así: “La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética…”


La intención del presidente de la República es que el litio sea administrado directa y únicamente por el Estado Mexicano, a través de una empresa estatal similar a la Comisión Federal de Electricidad y que no se permitirá a extranjeros explotar el litio, por lo que las concesiones otorgadas previamente podrían ser canceladas, lo cual generará seguramente un litigio de tipo internacional.
La empresa que creará el Estado podría quedar bajo el mando de la Secretaría de Hacienda, Economía o Energía y se dedicará a explotar, explorar, extraer, procesar, industrializar y vender el litio.
Sin embargo, según los especialistas esta no es una tarea tan fácil, toda vez que se requiere de tecnología especializada de la cual no se cuenta en México.

EL NUEVO ORO BLANCO

Cabe recordar que el litio es un mineral (metal blando) que se utiliza en la fabricación de celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales, baterías y vehículos eléctricos, incluso en aleaciones con otros minerales también se pueden hacer chalecos antibalas, bicicletas y trenes de alta velocidad; por lo que se está convirtiendo en un mineral muy codiciado en el mundo y se le ha llegado a llamar “el nuevo oro blanco”.
El litio se encuentra en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. Es en la actualidad el metal más ligero, especial para la conducción de calor y electricidad, que reacciona al contacto del agua.
De modo que el litio es un mineral que tendrá en el futuro cercano una gran demanda global, debido a que se cuenta con pocos yacimientos, entre ellos en México, lo que generará enormes ganancias a nuestro país, razón suficiente para considerarlo importante para el país. Así que a cuidar el Oro Blanco

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies