Bitácora Política | Una foto dice más que mil palabras

  • Las crónicas periodísticas de antaño en los diarios nacionales
  • Los detalles de la ceremonia de Antón Lizardo en Alvarado
  • ¿A qué vino el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco?

Recuerda el filósofo ateniense xalapeño Pancho López, “que una foto dice más que mil palabras” y si lo aplicamos a la ceremonia del 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz por la invasión que fue encabezada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador hay muchos detallitos que merecen la pena destacar.
Ahora que ya no es como antes, en que la visita del presidente de la república en turno, era motivo de un despliegue de reporteros, fotógrafos, columnistas para cubrir desde todos los aspectos posibles la gira, tenemos que conformarnos con las imágenes oficiales difundidas por el gobierno.
La verdad es que se extrañan las salas de prensa que se montaban, una para los periodistas nacionales y otra para los estatales, en donde se instalaban suficientes máquinas de escribir -todavía no había computadoras- para que los reporteros pudieran hacer sus narraciones.
Ahí podíamos ver trabajar a grandes periodistas de los periódicos nacionales Excelsior y el Universal, que preparaban cuartillas y cuartillas con sus escritos, que serían publicados en planas enteras, en los que se presentaban todos los detalles no solo de los discursos oficiales, sino lo más interesante eran las notas de color, en las que se daban a conocer detalles que no todos podían captar.
En la ceremonia del 21 de abril, que todos los años se realiza en la Escuela Naval de Antón Lizardo, encabezada por el presidente, se instalaba un palco al lado del de las autoridades, para que todos los reporteros pudieran cubrir la información.
Ahora que solamente podemos recurrir a las imágenes oficiales que se difunden en las redes sociales, merece la pena el detenernos a destacar algunos detalles.
Por ejemplo, uno se pregunta: ¿Qué canijos tiene que venir a hacer en esa ceremonia solemne el ex futbolista de los Tiburones Rojos y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado por cierto de delitos de corrupción?
¿Por qué van caminando juntos el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco y el de Veracruz, Cuitláhuac García, ambos con nombres de emperadores aztecas?
Y porqué lo colocaron en el presídium entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad Pública.
Llamó también la atención de algunos observadores políticos, el hecho de que el diputado minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados estuviera casi al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador quien era custodiado por el secretario de la Defensa Nacional.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez fue colocado cuatro lugares a la izquierda del presidente, luego del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En la ceremonia de aniversario de la defensa del puerto y ciudad de Veracruz, fue notoria también la ausencia en el presídium de la alcaldesa panista de ese municipio, Patricia Lobeira Rodríguez.
Tampoco estuvo la presidenta de Alvarado Lizzette Álvarez Vera a pesar de que la ceremonia se efectúa en ese municipio.
En fin, los detalles de una ceremonia protocolaria, que se repite todos los años, para conmemorar la defensa heroica de los niños héroes veracruzanos, Azueta y Uribe, que al igual que los del Castillo de Chapultepec, estudiaban acá en la Escuela Naval de Antón Lizardo y murieron defendiendo a la patria y a los mexicanos, en las calles del puerto de Veracruz, hace ya 108 años.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies