SENTIDO COMÚN | Una semana más sin agua

Como cada año sucede en temporada de estiaje, el abasto de agua se ve afectado en Coatzacoalcos, que muchos dicen es como una isla rodeada de mar, pantanos y ríos muy caudalosos, pero que por desgracia están contaminados.
Como todos sabemos el agua que abastece a Coatzacoalcos viene de la presa Yuribia, ubicada allá por Tatahuicapan y se han perforado pozos profundos para completar la cantidad de agua que requiere una ciudad tan grande.
Las fallas en el abasto de agua son constantes durante el año, cuando hay fuertes lluvias se tienen que cerrar las llaves por la palizada que se acumula en la presa y la turbiedad del líquido; cuando se rompe alguna tubería y hay que repararla o cuando se presenta un conflicto social y la gente de Tatahuicapan procede a cerrar las compuertas para exigir la atención del gobierno. Total que nunca es regular el abasto.
Las autoridades de CMAS acostumbran a enviar algún aviso o comunicado a las colonias afectadas para que tomen sus precauciones y no desperdicien el agua ni consuman más de la cuenta, guardando en depósitos particulares para el consumo mínimo diario.
Sin embargo, en esta ocasión hay colonias que llevan más de tres semanas sin agua y han tenido que recurrir a pozos cercanos o a tomarla donde milagrosamente les llega el agua y con garrafones acarrean para la limpieza elemental de su casa.

HAGAN ALGO EN CMAS

Por razones que no se han dado a conocer desde hace tres semanas no hay agua en la mayoría de las colonias de Coatzacoalcos, en otras desde hace una semana y por doquier se ven pipas repartiendo agua a centros comerciales y restaurantes que han tenido que comprar el agua que requieren para la operación de sus negocios.
Los responsables del buen funcionamiento de la red de agua potable NO han informado a la población las razones por las cuales las tomas de agua están secas, especialmente en los lugares donde no tienen cisterna y se requiere más presión para que el agua suba a las azoteas.
La falta de un operativo de emergencia tiene muy molesta a la población, que no ve voluntad en los encargados de este servicio, puesto que en otras ocasiones sí se han ofrecido los servicios de pipas en las colonias, que ahora brillan por su ausencia, solamente aquellos que las pueden pagar consiguen que les llenen sus depósitos.
La gente sigue esperando las recomendaciones de CMAS para resolver este grave problema de desabasto de agua que ya tiene muy preocupadas a las familias, que han tenido que llegar al grado de utilizar agua de garrafón para abastecerse del llamado vital líquido.
Por cierto, aprovechando que no hay agua que distribuir, CMAS se debería preocupar por desazolvar los registros del drenaje que en algunos puntos de la ciudad están taponeados y las aguas negras se desparraman, produciendo fétidos olores y contaminación en las aceras.
¿Y así pretendían que la empresa cervecera Constallation Brands se instalara en esta zona? Por suerte se quedará en Vargas, municipio de Veracruz, donde seguramente sí tienen el agua suficiente que requerirá esta planta.
Mientras tanto habrá que rogarle a San Isidro Labrador que se apure con el milagro de traer el agua y llevarse el sol, aunque todavía no sea 15 de mayo, su día.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies