PLUMA NEGRA | Consecuencias de la Consulta

Alto a la violencia

Las complicaciones para MORENA y sus militantes por la Consulta Pública para la Renovación de Mandato no terminaron con la jornada electoral del 10 de abril, la presunción de un triunfo con menos de la mitad de la participación ciudadana requerida y los infructuosos esfuerzos, tendrán sus consecuencias legales en esta semana que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará para calificar el ejercicio del 10 de abril.

Los magistrados electorales deberá definir diversos aspectos del proceso; primero la organización por parte del INE; segundo, formalizar la improcedencia del ejercicio por no reunir el porcentaje del 40 por ciento para que fuera vinculante y tercero, las sanciones a todos los funcionarios que violentaron el proceso con la promoción abierta a favor del Presidente.

La estrategia de promoción funcionó a medias, pues los números fríos indican que, 15 millones 159 mil 323 se pronunciaron a favor de que concluya su mandato, pero la cifra es la mitad de los que votaron por él para la Presidencia apenas en el 2018; hubo un millón 63 mil 209 que pidieron que se vaya y 280 mil 104 -entre ellos el propio presidente- anularon su participación.

Con esa información, el Tribunal Electoral tiene información que la participación fue de 17.7%, a pesar de que se instalaron las 57 mil 449 casillas con un retiro de 25 casillas por motivos de inseguridad en los estados de Chiapas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, que no significaron gran cosa en los números finales.

El INE cuenta con 188 quejas en la Unidad de Transparencia, de las cuales 100 se han convertido en expedientes que se revisan en la Sala Regional Especializada de Equidad en las Contiendas y de ser procedentes pueden llegar a la Sala Superior o incluso a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

El INE documentó denuncias en contra de funcionarios públicos y actos en los que participaron funcionarios públicos donde se fiscalizaron el uso de recursos con las siglas de MORENA en promoción de la continuidad del Presidente.

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó claro que el INE actuó contra viento y marea, incluso con la aberración jurídica de la Cámara de Diputados que aprobó la libertad de los funcionarios públicos para hacer campaña y boicoteó el presupuesto que se le propuso para organizar el ejercicio de la Consulta Pública de Renovación de Mandato.

Sin embargo, el INE cumplió con sus facultades como único organismo para promover la participación y la integración de 250 mil ciudadanos al proceso que fueron capacitados en tiempo y forma para formar parte de las mesas directivas en las 57 mil casillas que se instalaron en los 300 distritos electorales.

El próximo miércoles la Sala Superior dará a conocer su dictamen inapelable sobre el la Consulta Pública del pasado 10 de abril y seguirá el curso de los procesos de indagación en los expedientes de quienes violentaron la ley.

ALTO A LA VIOLENCIA

Las estadísticas no se detienen en torno a la violencia en contra de las mujeres, algunas terminan en el Servicio Médico Forense, otras logran escapar y las menos denuncian a sus verdugos.

Este fin de semana, Juanita un activista de Xalapa fue asesinada, en Oluta un joven fue asesinado, en Tlapacoyan una mujer policía fue baleada y está en el hospital; en Atlahuilco, una mujer logró escapar de su secuestrador, pero está hospitalizada, estos son unos casos documentados.

Por eso, un amplio grupo de jóvenes alzaron fuerte la voz en la capital del estado para exigir políticas públicas transversales y efectivas que detengan los crímenes en contra de las mujeres.

Juanita fue el motivo de la marcha, pero en Juanita la joven activista de apenas 18 años asesinada por su pareja, están incluidos los nombres de todas. El reclamo es enérgico. Alto. Basta!

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies