Café de Mañana | Urgen acciones en favor del agua

Este martes 26 de abril las primeras planas del Diario de Xalapa, Imagen de Veracruz y El Mundo de Córdoba, entre otros medios de amplia cobertura y circulación, destacan la falta de agua y la sequía en el solar veracruzano.

La disponibilidad de agua en México es aceptable, y la de Veracruz es buena (por las costas de Veracruz se descarga el 30% de los escurrimientos hacia el mar); pero esa agua no se aprovecha, el problema es construir la infraestructura necesaria para abastecer poblaciones y eso se logra con inversiones; así pues, el problema son las inversiones porque agua hay mucha en los ríos y algunos acuíferos.

Tan sólo el abasto de agua potable y su entorno complican el volumen del líquido concesionado; y en Xalapa se acentúa más dado que además de la capital se abastece a Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnehuayocan.

7

Sin omitir que la demanda crece -por el crecimiento poblacional- y la oferta disminuye al no recuperarse los volúmenes de agua perdidos (fugas y clandestinaje) de ahí que CMAS se vea en la necesidad de tandear el servicio.

Más de cien colonias están ubicadas en zonas donde el abasto es difícil y más costoso por su topografía elevada, incluso están en sitios más arriba de los tanques de abastecimiento, lo que genera bombeos y encarece el servicio, sobre todo para familias de escasos recursos.

Independientemente que sea Desarrollo Urbano el origen del problema -al otorgar factibilidades de asentamientos en zonas restringidas de servicios básicos-, es impostergable la obligación de enlazar y concatenar esfuerzos institucionales.

Algo debe hacerse pues de los tandeos que eran de dos o tres meses ahora son de entre cinco y seis; peor aún, hay sitios donde son permanentes durante todo el año.

Como dice el albañil: en concreto. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben sentarse para atender y resolver el tema de abasto de agua en la capital y otros puntos del territorio veracruzano e incluir la participación ciudadana, a través de la sociedad organizada.

¡ ES CUANTO !

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies