Hipólito Deschamps, denunciado ante la FGE por robo al ayuntamiento de Medellín

• La querella fue presentada contra quienes resulten responsables de los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Hipólito Deschamps Espino Barros, quien fuera alcalde de Medellín el periodo 2018-2021, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con sede en Xalapa, acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
La querella presentada este lunes por María Concepción Cruz Santos, actual Síndica de Medellín, fue la primera de varias que continúa documentando el equipo de auditores para proceder legalmente contra quienes resulten responsables de supuestos ilícitos cometidos durante dicho periodo en perjuicio del erario municipal.
El monto desviado ascendería a 65 millones de pesos, entre delitos fiscales y pasivos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los cuales fueron heredados a la actual administración municipal.

RETUVO ISR, PERO NO LOS DEPOSITÓ A LA SHCP

En conferencia de prensa presidida por Marcos Isleño Andrade, María Concepción Cruz Santos y Alberto Linares Vernet, alcalde, síndica y director Jurídico del ayuntamiento, respectivamente, dieron a conocer la primera denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por posible desvío de 22 millones 250 mil 542 pesos.
Dicha malversación es por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que la administración de Deschamps retuvo pero que no liquidó finalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incurriendo en un posible delito de orden federal.
En el escrito de denuncia se precisa que, en marzo pasado, personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) acudió a la Sindicatura del ayuntamiento para notificar a la actual administración sobre el “crédito fiscal” devenido de la retención de ISR a empleados del gobierno de Deschamps, “mismo que no fue debidamente enterado al erario federal, tal cual era la obligación legal de la anterior comuna…”.
“Con esto claramente se observa que se dio un destino diverso a esas retenciones de impuestos, el cual se desconoce, desviando una cantidad de recursos públicos que ascienden a 22,250,542.00 pesos”, refiere el documento presentado este lunes ante la Oficialía de Partes de la fiscalía especializada.
Cabe mencionar que la comuna anterior también dejó un adeudo por 31 millones de pesos a la CFE y otro por 12 MDP al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En la conferencia de medios, el presidente municipal dejó en claro que su gobierno no solapará los desvíos cometidos por su antecesor, por lo que será en los siguientes días cuando se presenten más querellas, las cuales exigirá -a las instancias legales que corresponda- que se investiguen a fondo para que no haya impunidad y se castigue a los responsables del saqueo a las arcas municipales.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies