Así pasa cuando sucede | De los árboles caídos

COATZACOALCOS, Ver.- En nuestro país tenemos que ser reiterativos, la realidad es increíble, y lo increíble se vuelve realidad. Y es que, dado el estado en que se encontraba uno de los árboles del patio en las instalaciones del PRI en el antiguo Puerto México, decidieron derribarlo y un comerciante presto y diligente se ofreció para convertirlo en leña, a fin de avivar el fuego de su cocina, previo un estipendio de mil 500 pesos que, a decir de los directivos de ese instituto, fueron destinados como la “Bartola” al pago del teléfono y la luz.

*** Lo anterior viene al caso, porque en las obras del Tren Maya se han talado miles de árboles de maderas preciosas que a diferencia del árbol caído que convirtieron en leña en el PRI, su conversión en muebles finos incrementa considerablemente su valor; en la selva yucateca se encuentran más de 20 especies endémicas de árboles para la realización de mobiliarios, interiores, puertas y ventanas, mismos que llevan consigo la garantía de durabilidad y resistencia por lo que, el pie de una madera de ese tipo, puede alcanzar miles de dólares, de allí su rápido y diligente traslado a Guatemala para su comercialización en los mercados maderables donde se obtienen pingües ganancias y no precisamente, en “sobres amarillos”.

*** El extraño parecido entre el logo de la convocatoria por los 500 años de Coatzacoalcos y la propuesta ganadora del concurso al que se convocaba, originó que se cuestionara su “originalidad” y se retirara el premio otorgado al triunfador Claudio Jaramillo Zapata, cuyos datos personales desconocen los organizadores, aunque hay quienes arguyen que los gobiernos de la 4 T son muy respetuosos en ese sentido y se rehúsan a hacerlos públicos dado que para ellos, “la ley, si es la ley”.

*** Finalmente, el sindicato petrolero y sus opositores parecen haber despertado del letargo en que se encontraban y luego de cuatro años descubren la falta de equipo de seguridad en las factorías, así como insumos médicos en clínicas y hospitales, ropa de trabajo, apoyo para vivienda, liberación de plazas, incumplimiento en el pago de becas, préstamos administrativos entre muchas otras cosas que ya han comenzado a exigir a su empresa, colocando mantas con tales demandas en todos sus centros de trabajo.

*** Hay quien dice, que el karma no es la venganza del universo, sino el reflejo de nuestras acciones; en el 2018 el escritor Paco Ignacio Taibo fue impedido para tomar posesión como titular del Fondo de Cultura Económica, dado que la ley estipulaba que para asumir tal cargo hay que haber nacido en México. Al respecto, el escritor reveló en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara que el presidente López Obrador expediría un decreto para declararlo encargado del despacho, mientras se modificaba la ley; como sea, añadió victorioso, “se la metimos doblada camarada”.

*** Tal frase que causó hilaridad y fue harto festinada entonces hoy es considerada vulgar e irrespetuosa cuando la académica Denise Dresser la cita en relación con las declaraciones del ex presidente Trump hacia nuestro primer mandatario. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** El desmantelamiento de la biblioteca Quetzalcóatl cumplirá un mes de haber sido entregada para la instalación en ellas de las oficinas de la Secretaría del Bienestar y, al parecer, no será la única, ya se contemplan otras dos, si las protestas amainan claro.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies