Habrá Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad en Xalapa

Xalapa contará con un Instituto de Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, anunció el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil durante la Primera Sesión Abierta de Cabildo celebrada este jueves.

En la reunión, las y los ediles escucharon las propuestas ciudadanas presentadas por representantes de las personas con discapacidad para avanzar hacia un municipio más incluyente.

El alcalde dijo que la Administración pública no se nutre de aplausos, sino de diálogo directo, sincero y oportuno con los distintos grupos que conforman a la sociedad, con el fin de que todas y todos sean escuchados.

Expuso que el instituto se creará con las adecuaciones reglamentarias necesarias y con la autorización del Cabildo y del Congreso del Estado,

Jesús Pascual Llera Bello expuso las dificultades que representa el andar de las personas con discapacidad en la ciudad, tal como sucede en algunos cruces de las muchas vías que existen en el territorio, por lo que propuso la adecuación de este tipo de espacios para prevenir incidentes.

Cristóbal Daniel Arana Lagunas reconoció el ejercicio democrático e invitó al Cabildo a incluir en sus metas la tarea de tomar acciones básicas como la mejora de la movilidad peatonal para las personas con discapacidad, de manera especial, en las colonias populares.

El presidente de la Asociación Civil Somos Pequeños Veracruz, Jacob Zayas García, planteó propuestas en materia de Desarrollo Urbano, entre las que destacó el reajuste en las medidas de escalones y pasamanos que resulten más seguros para las personas de talla baja, niñas, niños y personas adultas mayores.

En materia de Desarrollo Económico, solicitó se considere la implementación de algún medio para facilitar el acceso tanto a cajas de cobro como a los productos en anaquel de algunos comercios.

La directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera, reiteró la solicitud de contar con un Instituto Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, propuesta que fue respaldada por la ciudadana Mayra Rebeca Escribano Gómez, así como por el Presidente Municipal y el cuerpo edilicio.

La representante de la Fundación Dando Cambios Contigo, Alba de Jesús Vázquez, propuso que desde este Instituto se fomente la empatía desde la niñez para evitar el acoso escolar hacia personas con discapacidad.

Fernando Pérez Domínguez y José Antonio Santiago Lazcano destacaron la necesidad de adecuar las instalaciones deportivas en el municipio, pues las personas con discapacidad también tienen derecho a un estilo de vida saludable.

Rosa Liliana Viñas Oliva solicitó poner énfasis en la inclusión laboral, tanto para personas con discapacidad visible como para quienes padecen de discapacidades invisibles como las que causan los tumores cerebrales, el lupus o enfermedades mentales como la ansiedad, además de crear una bolsa de trabajo especializada para estas personas.

Aarón Madrigal Alcocer se sumó a esta propuesta, añadiendo la necesidad de contar con un área de atención a personas con discapacidad orientada a la capacitación para el trabajo y la promoción del autoempleo, ante la ausencia de un ingreso seguro para algunas personas con discapacidad. Manifestó su confianza en el Cabildo para apoyar estas propuestas.

Finalmente, Ricardo Ahued Bardahuil canalizó a directoras y directores de área presentes en la Sesión las propuestas planteadas.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies