Homenaje póstumo al maestro Luis Fandiño, referente artístico de la danza en México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en acuerdo con la familia del reconocido coreógrafo y maestro de danza contemporánea Luis Fandiño, rendirán un homenaje póstumo el 4 de mayo a partir de las 13:00 horas con diferentes actividades, entre las cuales destaca un conversatorio virtual en el que participarán figuras de la danza nacional y que se transmitirá por redes sociales.
Asimismo, se llevarán a cabo la presentación de dos coreografías y una exposición para rememorar la amplia trayectoria de Luis Fandiño y Gómez Lamadrid (1931-2021), quien se distinguió como formador y artista en la escena dancística nacional.
Durante el homenaje se proyectará una videocápsula retrospectiva dirigida por Margarita Tortajada y Gustavo Lara, quien durante muchos años ha hecho el registro de actividades del arte escénico. El material reúne testimonios de bailarines, compañeros de trabajo, directores y críticos de danza, quienes comparten experiencias y anécdotas de la vida y obra de quien fuera primer bailarín, reconocido tanto por coreógrafos como por la crítica especializada en el ámbito nacional e internacional.


El Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Danza, recordará el amplio legado del bailarín, docente y creador de obras y del Método Fandiño para la formación de bailarines profesionales, en el marco de las estrategias #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”.
El próximo 4 de mayo, la comunidad artística se sumará a este homenaje en el cual se hablará de la vida y obra del artista galardonado con el Premio José Limón en 1993; Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López; Medalla a la Excelencia Académica del Inbal; participarán Jorge Domínguez, Lidya Romero, Alejandro Schwartz, Jaime Blanc, Daniel Acevedo, así como Carmen Bojórquez y Ofelia Chávez, titulares de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, respectivamente, quienes estarán moderados por Margarita Tortajada. El conversatorio será transmitido por Facebook: /INBAmx y /danzaInbal.
Ese mismo día, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, a las 20:00 horas, se presentará un programa especial que ofrecerá distintas perspectivas sobre la intersección de la práctica del maestro Fandiño, entre lo artístico y pedagógico, así como la temporalidad y transformación de su técnica como legado.
La parte artística estará integrada por dos coreografías. Una de ellas, Ecos, Tributo a Luis Fandiño, consiste en el remontaje de un solo, creado por el maestro Fandiño, y será interpretado por su hija, la bailarina Dionisia Fandiño. La segunda coreografía se titula Alegorías para Luis, que será presentada por estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, bajo la dirección de Serafín Aponte, bailarín, coreógrafo y docente.
Este mismo día, para concluir las actividades, se podrá visitar la exposición fotográfica dedicada a Luis Fandiño, en el vestíbulo del recinto del Centro Cultural del Bosque, muestra realizada con acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.
Durante el homenaje se llevarán a cabo las medidas de protección, que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies