“El mundo os ve”, dice Guterres a los ucranianos, prometiendo aumentar el apoyo de la ONU

“Estoy aquí para centrarme en las formas en que la ONU puede ampliar el apoyo al pueblo de Ucrania, salvar vidas, reducir el sufrimiento y ayudar a encontrar el camino de la paz”, dijo António Guterres a periodistas de todo el mundo.

Poco después de la conferencia de prensa, dos ataques con misiles sacudieron la capital, recordando que la guerra está lejos de terminar, a pesar de la retirada rusa de los suburbios circundantes.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas, algunas de ellas al quedar sepultadas bajo los escombros tras incendiarse dos edificios de gran altura, en el noroeste de la ciudad, según las noticias de prensa procedentes de la región.

Asombro por la determinación de Ucrania
“Quiero que el pueblo ucraniano sepa que el mundo os ve, os escucha y se asombra de vuestra resistencia y resolución”, declaró el líder de la ONU.

“También sé que las palabras de solidaridad no son suficientes. Estoy aquí para concentrarme en las necesidades sobre el terreno y ampliar las operaciones (…) Esta guerra debe terminar, y la paz debe establecerse, en línea con la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Muchos líderes han hecho muchos y buenos esfuerzos para detener los combates, aunque estos esfuerzos, hasta ahora, no han tenido éxito”, aseguró.

Y añadió: “Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos”.

Una crisis dentro de otra crisis: Mariúpol
Guterres dijo que las decenas de miles de civiles y combatientes que se cree que permanecen en la asediada y destruida ciudad costera de Mariúpol, muchos de ellos refugiados en el complejo de la planta siderúrgica de Azovstal, necesitan «desesperadamente» un corredor humanitario para escapar

“Mariúpol es una crisis dentro de otra crisis. Miles de civiles necesitan asistencia para salvar sus vidas. Muchos son ancianos, necesitan atención médica o tienen movilidad limitada. Necesitan una vía de escape del apocalipsis”, indicó Guterres.

Después, recordó que en su reunión del martes con el presidente Vladimir Putin en Moscú se acordó «en principio» la participación de la ONU y la Cruz Roja, para ayudar a la evacuación de los civiles.»Hoy, el presidente Zelenskyy y yo hemos tenido la oportunidad de abordar esta cuestión», dijo, y añadió que en ese mismo momento había,intensas discusiones para avanzar en esta propuesta para hacerla realidad.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies