Bitácora política | El “Puente de las patas chuecas”

  • Una obra chueca estructuralmente, cuya mala calidad se veía a leguas
  • Se ha acortado la distancia en Tuxpan y el viejo puerto de Tampico
  • Le cambiaron la vida a los habitantes de todo el norte de Veracruz

La autopista Cardel-Ozuluama ya es una realidad, una obra magna que comunica el centro con el norte del estado, con una carretera de altas especificaciones, pero ahí también hay una historia que merece ser contada.
Pocos saben que junto al gran rescate de la obra en el tramo de “Paso Largo” en Martínez de la Torre, por parte del propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador -quien personalmente intervino ante vecinos de ese segmento carretero para que liberaran los derechos de vía- había otro cuello de botella en esa súper carretera, el llamado en Tuxpan “Puente de las patas chuecas” porque la empresa portuguesa Mota-Engil estaba realizando una obra chueca estructuralmente, cuya mala calidad de la obra se veía a leguas.
Un puente en Higueral con las bases torcidas, además de realizar obras anexas que amenazaban la seguridad de pobladores en época de inundaciones del río.
La obra con complicidad de la delegación estatal de la SCT se encontraba sin ninguna garantía.
La mala calidad de la obra fue denunciada por el entonces Diputado Federal Marco Medina, quien llevó las gestiones hasta su resolución; horas de caminatas a pleno sol, decenas de reuniones llevó a cabo legislador morenista.
La gestión de Marco Medina permitió la construcción de obras complementarias que han beneficiado a miles de vecinos de esa demarcación.
Medina ya no es diputado, pero su aportación está en la súper carretera a Ozuluama.
Se ha acortado la distancia entre Tuxpan y el viejo puerto de Tampico.


El norte de Veracruz creció en comunicaciones.
El puente sobre el río Tuxpan que pasa por Higueral y las obras adyacentes, le cambiaron la vida no solo a los pobladores de esas comunidades, sino también a todo el norte de Veracruz.
Hoy en día, Marco Medina es colaborador directo del Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.
En el sexenio pasado fue notable la complicidad en corruptelas de delegados federales y empresas contratistas en la construcción de grandes obras que no cumplieron con las especificaciones de calidad necesarias; Mota-Engil tiene demandas en todo el mundo por corrupción y obras fraudulentas, el rescate de las obras del “Puente de las patas chuecas” de Tuxpan, es digno de reconocerse, es una muestra que se le puede vencer a cualquier gigante de la corrupción, como lo fue Mota-Engil.
Cuando hay honestidad a prueba de sobornos, como el caso de Marco Medina y de vecinos aguerridos como los de Higueral.
La participación ciudadana y la gestión pública de la mano.
Gracias a lo anterior, 40 comunidades rurales de Tuxpan se beneficiaron con estas obras.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies