ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EU | La primera fase del escrutinio favorece a Trump y anticipa un resultado muy apretado

El republicano avanza en Florida, Texas y Ohio mientras la batalla se dirime en Carolina del Norte y Arizona | Los estadounidenses eligen entre el sello nacionalista del actual presidente y la moderación del exvicepresidente de Obama

Washington – 03 NOV 2020.- El escrutinio de las elecciones en Estados Unidos avanza con una certeza y en medio de varias incógnitas. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy ajustada en la que, de momento, el actual presidente registra una tendencia favorable.

El magnate se impone, por ejemplo, en Florida con una ventaja de 3,5 puntos con el 98% escrutado y adelanta con holgura a su adversario en Texas y Ohio. La batalla está todavía abierta en otros Estados decisivos como Pensilvania y Arizona, donde se dirimirá en buena medida el resultado final.

Trump y Biden llegaron a la votación tras una campaña altamente polarizada en la que, según las encuestas, el demócrata alcanzó una ventaja de casi un 7% en intención de voto. Los aspirantes mostraron sus talantes, en las antípodas, hasta el final de la jornada electoral.

El mandatario insistió en poner en duda los resultados si no le son favorables. “Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, zanjó. El vicepresidente de Obama, en cambio, volvió a exhibir su prudencia: “Hay mucho en juego esta noche. Ya veremos”. Con la gran mayoría de los colegios cerrados y mientras continúa el recuento, las elecciones van camino de convertirse en una contienda larga y apretada.

Las monedas china y mexicana sufren ante la mejora de las perspectivas electorales de Trump. Como en 2016, el candidato republicano llegaba con pocas opciones de triunfo a la luz de las encuestas. Y, como en 2016, bien entrada la noche, la probabilidad de que permanezca en la Casa Blanca ha crecido con el avance del recuento. Eso son malas noticias para dos de las principales divisas emergentes, el yuan y el peso, que caen un 0,4% y un 1,5% en su cruce frente al dólar por el temor a más tensiones comerciales.

Las congresistas Ilhan Omar, de Minnesota; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Rashida Tlaib, de Michigan; y Ayanna Pressley, de Massachusetts han sido reelegidas para la Cámara de Representantes. El grupo de legisladoras demócratas son conocidas como el squad, ya que han defendido en el Congreso varias decisiones progresistas en contra de las opiniones de Donald Trump. El presidente ha lanzado en varias ocasiones ataques contra el grupo de tipo machista y racista.
https://imagenes.elpais.com/resizer/uA7srLesSKq72JAMxr5V0FXVu8U=/1500×0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/FNNLVOKGAZF4RAZRHJFF35HYK4.jpg

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies