Día Internacional del Jazz (VIDEO)

Se celebra: 30 de abril de 2022

Proclama: UNESCO

Desde cuándo se celebra: 2011

El 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz. Se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.

ORIGEN DEL DÍA DEL JAZZ

Fue decretado por la UNESCO en el año 2011, con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso valioso que contribuye al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial.

¿QUÉ ES EL JAZZ?

El jazz es un género musical que incluye melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, basados en la improvisación y la libre interpretación.
Tuvo sus inicios en el siglo XIX en los Estados Unidos y en la actualidad se encuentra expandida alrededor del mundo.
Esta corriente musical se ha fusionado con otras tendencias y géneros musicales populares, como el Rock and Roll y el Blues.

2022: GRAN CONCIERTO EN LA SEDE DE LA ONU

Se llevará a cabo un concierto en la sede de la ONU en Nueva York, que será transmitido mundialmente a través de Internet a las 5 p. m. EDT/2 p. m. PDT/11 p. globo.

2021: DÉCIMO ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

En el año 2021 este día internacional cumplió su décimo aniversario. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas organizó un gran concierto mundial, que se llevó a cabo el día 30 de abril, reuniendo a grandes artistas consagrados de este género: Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves, Joe Lovano, Angelique Kidjo, John Beasley, entre otros artistas.
Asimismo, se celebraron diversas actuaciones en todo el mundo, incluyendo una serie de programas educativos virtuales e iniciativas de divulgación comunitaria en más de 190 países, con clases magistrales dirigidas por aclamados artistas.

EL JAZZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN

La música siempre ha representado para los seres humanos un importante medio de comunicación, que aporta grandes beneficios. En este sentido, el jazz es considerado como el lenguaje de las emociones, siendo una forma expresiva y auténtica que tiene la capacidad de humanizar y trascender en la transformación de las personas y de la Sociedad. Mencionamos a continuación algunos aspectos sobre la influencia e importancia de este género musical:
Es un importante medio de comunicación de las masas, estrechamente vinculado a la igualdad de género, la unidad y la paz.
Es una herramienta para la juventud y un gran aporte para generar cambios sociales.
El jazz rompe barreras, creando oportunidades para el debate, el diálogo intercultural y la tolerancia.
Permite crear nuevas ideas orientadas al mundo de las artes, ya que es un género que facilita la interpretación y la innovación para que surjan nuevos estilos musicales.

LOS GRANDES MÚSICOS DE JAZZ A TRAVÉS DE LA HISTORIA

A través de los años, han existido grandes músicos de jazz que ha dejado un importante legado para las nuevas generaciones. Es un estilo musical muy peculiar, que cada vez gana más adeptos en todo el mundo. A continuación mostramos una representación de grandes intérpretes del jazz que han pasado a la historia por sus bellas canciones y composiciones inolvidables.
Charlie Parker
Uno de los más grandes saxofonistas y compositores de jazz. Perteneciente a la generación de los años 50, este gran músico compuso varias canciones que en la actualidad son interpretados por otros músicos reconocidos a nivel internacional.
Duke Ellington
Director de orquesta y afamado pianista. Dejó un vasto repertorio de canciones y llegó a producir un gran número de álbumes.
Thelonious Monk
Gran pianista y compositor. Considerado como uno de los grandes representantes del jazz.
Billie Holiday
Una gran cantante de jazz norteamericana, que sigue teniendo una gran influencia en todo el mundo. Con una voz y un estilo únicos que la convirtió en una de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.
Ella Fitzgerald
La mejor cantante femenina de este género. Comenzó su carrera muy joven y tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes cantantes, como Louis Armstrong y Duke Ellington.

FILMOGRAFÍA SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL JAZZ

Si quieres convertirte en un verdadero amante del jazz, a continuación compartimos un listado de las películas más emblemáticas que han sido llevadas a la pantalla grande:
Jazz on a Summer Day (EEUU, 1960): La película ha sido catalogada como un film de gran valor histórico y cultural en todo el mundo.
Ray (EEUU, 2004): Una magistral película, que narra la vida y obra de una de los más grandes músicos de jazz y de soul como fue el conocido Ray Charles.
Whiplash (EEUU, 2014): Un joven y ambicioso baterista de jazz desea triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Su pasión por alcanzar la perfección se convirtió en obsesión, llevando al límite su capacidad y su salud mental.
Amy (Reino Unido, 2015): Narra la triste y conmovedora historia de una de las cantantes de jazz y blue de la época actual, Amy Winehouse. Murió muy joven, pero dejó un gran legado de temas escritos con su puño y letra, que le merecieron muchos reconocimientos y premios internacionales.
Django (Francia, 2017): Aborda la vida del famoso guitarrista y compositor Django Reinhardt, el primer músico de jazz europeo y su influencia en este género musical.
Soul (Estados Unidos, 2020): Narra la historia de un profesor de música que sufre un accidente antes de poder cumplir su sueño de convertirse en un reconocido músico de jazz, descubriendo las respuestas a las preguntas mas importantes de su vida.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ?

Celebra este gran día, disfrutando virtualmente de la programación prevista en el marco de la décima edición del Día Internacional del Jazz, con la participación de grandes exponentes de este género musical. Visita la web jazzday.com para ubicar toda la información referente al concierto y otras actividades.
A través de las distintas redes sociales, puedes compartir información sobre este interesante tema, ya sea publicando algún video, imagen o información de eventos de este importante género musical. No te olvides de incluir la etiqueta #DíaInternacionaldelJazz.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies