Epistolario | ¡Viva la democracia!

ESTIMADO JORGE: Signo de los tiempos que podría contagiarnos. Si pierde, TRUMP no reconocerá su derrota alegando fraude electoral. Y si efectivamente pierde cómo le irá a México, mejor dicho, a este gobierno.
POR OTRO LADO0, el chiapaneco EMILIO ZEBADÚA, quien fue oficial mayor de SEDESOL y de SEDATU con ROSARIO ROBLES, ex presidente de la fundación SNTE (¿te dice algo esto?) ofrece decir todo lo que sabe de PEÑA NIETO y ROSARIO ROBLES con tal de salvarse de la cárcel. No cabe duda, de traidores y soplones están empedrados los caminos del infierno. ROSARIO, mientras tanto, se mantiene en que no va a echar de cabeza a nadie para acortar su estadía en el penal.
Aunque hablara y dijera todo lo que sabe, ROSARIO no ignora que el presidente no la va a perdonar. Si fueron amigos y compañeros durante un par de décadas al interior del PRD, hoy son enemigos. ¿Qué fue lo que pasó entre ambos? Según sus propias palabras en su libro “Con todo el corazón”, ella misma dice que desde el gobierno del DF apoyó la candidatura de LÓPEZ OBRADOR para que éste ocupase el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no obstante que se contaba con buenos candidatos como DEMETRIO SODI, PABLO GÓMEZ e IFIGENIA NAVARRETE, porque solo LOPEZ OBRADOR podía garantizar la permanencia del partido en el gobierno de la ciudad.
En 1999 fue nombrada jefe interina de gobierno a la renuncia de CÁRDENAS para ser candidato a la presidencia de la República. El 5 de diciembre de 2000 entregó el cargo al jefe de gobierno electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Después, en 2002, ROSARIO se postuló como candidata a la Presidencia de su partido, el PRD, siendo señalada como la carta de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y del grupo más izquierdista dentro del partido.
Dice FRANCISCO CRUZ en su libro “AMLO, mitos, mentiras y secretos”, editado por Planeta, que en el PRD todos saben que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS jugó un papel fundamental en la candidatura de LÓPEZ OBRADOR a la jefatura de gobierno, lo mismo pasó en 1996 para que llegara a la dirigencia del PRD. ¿Qué fue lo que los separó? Mucho se insiste en que los factores de separación se llaman PORFIRIO MUÑOZ LEDO y ROSARIO ROBLES.
El problema que tienen ROSARIO y AMLO es de varias aristas. Primera: La ideología comunista de ROSARIO que luego se hace de izquierda y finalmente priista, colaboradora y amiga de PEÑA NIETO, que fue la que la llevó del STUNAM a otros planos de la política nacional. Segunda: Tal vez la más grave, los video-escándalos filtrados en 2004 por el que entonces era su novio, el argentino CARLOS AHUMADA, que exhibieron escandalosamente a BEJARANO y a otros recibiendo fajos de dinero.
La ROBLES estaba enterada perfectamente de lo que provocarían los videos de AHUMADA. Se sabe que esperó afuera del salón en el que AHUMADA y SALINAS DE GORTARI vieron los videos de BEJARANO, PONCE CARLOS IMAZ, exesposo de CLAUDIA SHEINBAUM, y RAMÓN SOSAMONTES, éste último cercano a ROBLES. AHUMADA contó que ROSARIO estaba “obsesionada” con ser presidenta, incluso, cuenta en “Derecho de réplica”.
Factor de su ruptura con AMLO fue su amistad con SALINAS DE GORTARI. Cuenta la memoria política, que el ex presidente, en una reunión en su casa, le puso la Banda Presidencial y le dijo “Tú vas a ser presidenta”. A partir de entonces, la ROBLES, quien apoyaba a su amigo CUAUHTÉMOC en su tercera vez intentona para ser presidente, acuñó la célebre frase entre sus colaboradores de que había que engordar “el cochinito” para su posible campaña presidencial.
Otra explicación del pleito AMLO-ROBLES es que, a dos semanas de haber tomado la jefatura del D.F., LOPEZ OBRADOR arrasó con 8 mil plazas creadas por ROSARIO ROBLES. Luego emprendió una feroz campaña de limpia en la Tesorería, con acusaciones de malversación del erario que salpicaron a la ROBLES y al propio CUAUHTÉMOC. Su discurso fue que todo estaba mal, gracias a sus antecesores.
ROSARIO tuvo que caminar mucho para llegar al primer nivel de la política. Primero, se ganó la confianza de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, pese a que cayó políticamente en desgracia al darse a conocer su desaseo en el PRD, en el 2003. En el 2004 tuvo que reconocer públicamente sus amoríos con AHUMADA.
En 2003, ROSARIO tuvo que dejar el PRD por un movimiento de descontento y protesta encabezado por LEONEL COTA MONTAÑO. Los malos manejos de ROSARIO fueron calificados como “descomunales” por la comisión integrada por JAIME CÁRDENAS GRACIA, HÉCTOR ROMERO BOLAÑOS, ROLANDO GONZÁLEZ y JUAN CARLOS SOLÍS MARTÍNEZ.
En todo esto, la figura de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, fiel seguidor y maestro del hoy presidente (a quien una instrucción de su discípulo y amigo acaba de derrotar como candidato a la presidencia de MORENA), fue crucial; estuvo siempre con AMLO y por él y con él tuvo diferencias políticas con CUAUHTÉMOC. Tales diferencias tuvieron su origen desde los tiempos de la fundación del PRD. Al final, mucha gente que participó en la fundación del partido, entre la que estaba AMLO, se separan, porque éstos consideran que el hijo del General era protagónico y constituía un freno en las luchas democráticas. Lo consideraban el Plutarco Elías Calles del PRD.
Surgieron las famosas “tribus” que terminaron por minar al partido. También surgieron las corrientes caudillistas: LOPEZ OBRADOR en Tabasco, FELIX SALGADO MACEDONIO, en Guerrero, y RICARDO MONREAL, en Zacatecas. Los universitarios también reclamaron espacios y surgieron los primeros líderes de nueva hornada, como CLAUDIA SHEINBAUM, ISMAEL ORDORIKA SACRISTÁN, CARLOS IMAZ (después, esposo de SHEINBAUM), MARÍA MIROSLAVA GARCÍA SUÁREZ, INTI MUÑOZ, FERNANDO BELAUNZARÁN y MARTÍ BATRES GUADARRAMA. Lo mismo ocurrió en el seno del sindicato de trabajadores de la UNAM, de donde salieron ROSARIO ROBLES BERLANDA, ARMANDO QUINTERO y ADRIÁN PEDROZA CASTILLO.
MIENTRAS, crecía el grupo con AMLO, IFIGENIA, MUÑOZ LEDO, LAURA ITZEL CASTILLO y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA. Entre ellos, DANTE DELGADO forma el Movimiento Ciudadano pensando en el futuro, para lanzar la candidatura de LOPEZ OBRADOR a la presidencia. Hoy, DANTE y el actual presidente están peleados.
HOY, ROSARIO ROBLES dice que no tiene miedo de nada y retó al gobierno que la investiguen hasta por debajo de las piedras, “no van a encontrar nada”.
P.D.- Disculpa, ¿Corrupción no es permitir que un hermano tuyo sea candidato a un puesto de elección popular? JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR acaba de renunciar como Subsecretario de Asuntos Fronterizos de Tabasco, para postularse a un cargo por elección. OTRA: Demócrata que se dice, el presidente “destapó” hoy en su mañanera a los candidatos de MORENA a gobernadores: DAVID MONREAL, hermano del senador RICARDO MONREAL, renunció a su cargo como Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) para contender al gobierno de Zacatecas. También anunció la renuncia de ocho superdelegados: VICTOR MANUEL CASTRO COSIO, de Baja California Sur; ÍNDIRA VIZCAINO, en Colima; JUAN CARLOS LOERA, de Chihuahua; PABLO AMILCAR GUERRERO, de Guerrero; HUGO ERIC FLORES, de Morelos; MANUEL PERAZA SEGOVIA, de Nayarit; GILBERTO HERRERA RUIZ, de Querétaro, y LORENA CUÉLLAR CISNEROS, de Tlaxcala.
En buen romance a esto se le podría decir “imposición”.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies