Amenazan trabajadores con paralizar de Icave; les regatea utilidades

Trabajadores de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), la filial mexicana del conglomerado asiático Hutchison Ports (HP), amenazaron con paralizar operaciones y colgar las banderas rojinegras de huelga

Augusto Crespo Ruiz, secretario general del Sindicato de ICAVE, denunció que intentan pagarles el 7.3 por ciento del reparto de utilidades cuando el contrato laboral establece un 10%.

“Nos quieren pagar un 7.3 de utilidades cuando han logrado millonarias utilidades. Exigimos la intervención de la Secretaría de Hacienda para revisión puntual de su situación fiscal. Consideramos que no están respetando ni la Constitución, ni la Ley Federal del Trabajo”, denunció el líder sindical.

Agregó que son poco más de mil 300 trabajadores los que se verían afectados de concretarse la intentona de la empresa portuaria.

Para los sindicalizados no hay pretexto que la empresa regatee el derecho laboral cuando fue beneficiada con cambiar sus instalaciones al Nuevo Puerto y entregó 42 hectáreas que usaba en el Viejo Puerto en un “convenio” celebrado con la ex Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) que establecía el 28 de diciembre de 2019 como fecha límite para la entrega de la terminal actual ubicada en Bahía Sur.

El 27 de diciembre de 2019, Hutchison Ports ICAVE, finalizó de manera oficial la migración de todos los equipos y tecnología portuaria de la antigua instalación hacia su nueva terminal de contenedores en Bahía Norte con el objetivo de ofrecer mejores servicios al cliente. Desde el 1 de julio de 2019 la nueva terminal inició operaciones en la Bahía Norte multiplicando sus ganancias.

Sin embargo, ahora “no cuenta con la liquidez suficiente”. Augusto Crespo manifestó incluso que otros siete sindicatos portuarios se están quejando que sus empresas no quieren respetar el porcentaje establecido en contrato laboral.

Ya para concluir dijo que están a la espera de que los directivos de la empresa ICAVE “recapaciten” y les paguen lo que les corresponde.

Recordó que el plazo vence el día quince de este mes, de lo contrario existe la posibilidad de un emplazamiento a huelga que podría estallar a finales de mayo.

La empresa que tiene el monopolio en el manejo de contenedores en el puerto de Veracruz,

ICAVE es una empresa maniobrista que opera en el puerto de Veracruz y que en el año 2001 fue adquirida por Hutchison Ports, filial de la multinacional CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison), un combinado que maneja de 83.7 millones de TEUs en el mundo y en que Veracruz pretender incumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo y pagarles menos utilidades que las que les corresponde por ley.

La empresa, dirigida por Jorge Magno Lecona Ruiz, ex director del puerto de Progreso, director para América Latina de HP, sin competencia alguna, opera hoy en día el 80% de los contenedores que se manejan por el puerto de Veracruz, lo que representa el 20% de los contenedores operados en todos los puertos de México y otorga servicios a más de 8 líneas navieras.

Compartir

Más noticias

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies