Iniciativa Privada | Se pierde la identidad de Xalapa

EL cronista de Xalapa Vicente Espino Jara lamentó que con el cierre de comercios emblemáticos el centro de la capital del estado esté perdiendo su identidad, ante la ausencia de políticas públicas por parte de las autoridades que den las facilidades para que en la calle principal de Xalapa estén los comercios más selectos de la ciudad y cuestionó ¿por qué no recuperar la imagen de lo que fue la calle principal y generar esa armonía e incentivar al comerciante a través de facilidades fiscales para que ahí se quede?
Externó: cuantos xalapeños recordarán que caminando por la calle de Enríquez pasaba uno por la perfumería El Quetzal y eran unos aromas exquisitos, estaba el negocio del señor Farah, la joyería Rio Miño, la tienda de ropa Casa Ollivier, las oficinas del Express de los ferrocarriles, las cafeterías El Emir y El escorial, el Café de Chinos, los aparadores de Foto Frutis, la tienda de Aparatos Eléctricos a la entrada del pasaje Enríquez, las tiendas de discos y dulcerías, entre otros; las personas se extasiaban admirando los aparadores había armonía en todo ello”. Todo eso se ha perdido y hoy en la calle principal encuentras taquerías, venta de pollo, tortas y repostería.
Para Espino Jara, tal vez muchos comercios de los que llamamos tradicionales son tradicionales para los xalapeños del siglo pasado, pero no para las nuevas generaciones que no los conocieron. Hoy las nuevas generaciones y que son la mayoría, quieren servicios rápidos aunque se pierda la exclusividad. Y prolifera el desorden, la basura, etc. “No hay identidad estoy convencido que debemos sembrar identidad entre los habitantes de Xalapa, como antaño, porque ahora la capital está poblada por un sinnúmero de personas foráneas que llegaron a aprovechar las bondades que ofrece la ciudad, y muchos de ellos no tiene apego a las cosas, al patrimonio de las personas, por eso no se cuida”, comenta.
En opinión del cronista de la ciudad, el cierre de negocios tradicionales que se han dado en los últimos dos años en la zona del centro, obedece a que las familias se agotaron en el proceso de continuar con el negocio que abrieron los abuelos hace años. Muchos comercios eran de migrantes que llegaron a Xalapa y pusieron sus comercios y se convirtieron en iconos de la ciudad, como La Naval y La Sevillana que eran tiendas de vinos y ultramarinos, jamones y latería, etc. Las siguientes generaciones continúan con una serie de transformaciones y terminan cerrando. “Uno quisiera que lo que con tanto esfuerzo se logra las generaciones siguientes las conservaran, pero no es así, son muy pocas familias las que lo han logrado que las generaciones actuales sigan trabajando en el crecimiento de la economía regional creando un nuevo modelo de desarrollo empresarial”.
Señala que las políticas públicas que un ayuntamiento tiene que configurar es intervenir para que los edificios emblemáticos muy al margen de la decisión del propietario, el gobierno municipal pueda incentivar el uso adecuado y digno del espacio que forma parte de la identidad de la ciudad.
Porque hay caserones maravillosos de la arquitectura tradicional xalapeña que han sido destruidos totalmente, debido a la simulación, que es otro problema, hay gente que compra inmuebles del centro y empieza a demoler las construcciones para convertirlos en estacionamientos públicos.
Y se pregunta ¿en dónde están las medidas regulatorias del uso del suelo en el centro de la ciudad de los organismos encargados como el INAH y el propio ayuntamiento? “porque si el INAH no actúa, yo ayuntamiento intervengo porque están afectando el patrimonio histórico del centro y debo velar porque se conserve”, pero la cuestión que no están los agentes regulatorios y son simples simulaciones demueles todo y solo dejan las fachadas.
Existen ejemplos como el caso de Tlaxcala en donde en el centro hay una armonía urbana envidiable, finalmente se pronunció porque se debe rescatar la arquitectura del centro de la ciudad y no alterarla.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Con bombo y platillo se anunció recientemente en Veracruz la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en la localidad de Vargas, con la cual a decir de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez se generarán más de 2 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos. ¡Imagínese usted amable lector, si una planta cervecera va a generar miles de empleos en esa comunidad porteña! ¿Cuántos miles y miles de empleos directos e indirectos no iba a generar el Aeropuerto Internacional de Texcoco que fue cancelado por el presidente López Obrador?

FIESTA DE LA SANTA CRUZ EN PEROTE

De manteles largos estuvieron ayer los pobladores del ejido Villa de Perote del municipio de Perote, que gobierna el alcalde Delfino Ortega Martínez al celebrar una vez más como ya es tradicional la festividad del día de la Santa Cruz en el paraje Caja de Agua, con diferentes eventos de carácter familiar y una celebración eucarística en el mismo lugar.

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS EN ATZALAN

No totol, el presidente municipal de Atzalan Carlos García Domínguez al tomar protesta a los nuevos agentes y subagentes municipales que habrán de fungir para el periodo constitucional 2022-2026, los convocó a trabajar en unidad y a dejar atrás las diferencias partidistas. Asimismo refrendó el compromiso de que durante su administración habrá política de puertas abiertas y se trabajará mancomunadamente y estará presente en cada una de las localidades para ver los trabajos que ya se están realizando y los que faltan por hacer, por último felicitó a cada uno de ellos en un ambiente de cordialidad y respeto

Y por hoy es todo

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