Habrá nueva distritación para Veracruz en el 2023: INE

Los trabajos que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar la nueva distritación a nivel federal y local en cada una de las 32 entidades federativas concluirán en el 2023, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

Adelantó que una vez que se hayan incorporado las diversas observaciones y propuestas que el INE ha recibido, tanto de partidos políticos como de pueblos indígenas y afromexicanos, se presentará un segundo escenario con la conformación de polígonos federales y locales para la entidad.

“El pasado 11 marzo el Instituto presentó, en un acto público y ante representantes de partidos políticos, un primer escenario para Veracruz. Previamente, en un Foro Estatal celebrado en la ciudad de Xalapa y de forma paralela en mesas informativas realizadas en cuatro de las veinte Juntas Distritales Ejecutivas del INE en el Estado, concretamente en las sedes de Tantoyuca, Papantla, Minatitlán y Orizaba, se presentó el proyecto a personas miembros y representantes de pueblos originarios y afromexicanos.”

Posteriormente, agregó Cervantes Martínez, el pasado 23 de abril se llevaron a cabo cuatro reuniones regionales consultivas para recoger la opinión de los pueblos indígenas y afromexicanos, en cumplimiento al orden normativo nacional y a los tratados internacionales, incluido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“También hemos recibido diversas observaciones y propuestas de escenarios por parte de los partidos políticos, mismas que ya se han remitido a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para su valoración”, dijo.

Hay que recordar que, por mandato constitucional, a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 publicados por el INEGI, el INE debe llevar a cabo una actualización al marco geográfico electoral federal y al de cada entidad federativa. De acuerdo con resultados del censo 2020, en 10 años la población de Veracruz creció en 419,385 habitantes, al pasar de 7,643,194 en 2010 a 8,062,579 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada Estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Veracruz, el resultado es 19.1, mismo que se redondea a 19, por lo que a Veracruz le corresponden matemática y constitucionalmente 19 distritos, uno menos que los que tuvo en la distritación hoy vigente.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies